jueves, 24 de septiembre de 2009
Los editores de los Documentos de José Smith revelan las herramientas de la traducción
(MORMON TIME) - Al manejar un libro original que contiene el único informe de la Primera Visión escrito por las manos de José Smith, es prudente tomar precauciones.
Por una cosa, “No quieres mojarte los dedos para dar vuelta las páginas”. Dice Robin S. Jensen, editor documental.
Para eso, Jensen usa una espátula de archivo, un instrumento de metal del porte de un lápiz con un estrecho mango y un círculo con el extremo plano. Ese es uno de los cuidados de tu documento.
Como co-editor del volumen de los documentos de José Smith, Jensen en ocasiones tendrá tesoros de historia mormona apoyados en una caja de cartulina en su oficina en la Librería de Historia de la Iglesia. Su trabajo, y el objetivo del proyecto entero, es el de ahondar tan profundamente en los documentos como sea posible mientras, al mismo tiempo, asegurando su preservación. Las herramientas que emplean pueden ser tan avanzadas como tecnología de imagen multiespectral y tan standard como una económica lupa magnificadora. Además ellos pueden ser tan simples como un equipo de trabajo, un buen set de ojos y la paciencia de estar frente a un documento por horas.
“Para mí, no es tedioso,” dice Jensen. “Me encanta lo que hago. Hay algo en los zapatos de los creadores de estos documentos.”
El 22 de Septiembre, la imprenta de la Historia de la Iglesia lanzará la segunda edición del proyecto de los documentos de José Smith, Volumen 1 de la serie de Revelaciones y Traducciones. El proyecto reúne, verifica, transcribe y publica todos los documentos producidos o pertenecientes a José Smith, fundador de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Más de 30 volúmenes están planeados.
Jensen trabajó en el volumen de las Revelaciones y Traducciones como verificador del tercer nivel, uno de los pasos finales del proceso, el cual, cuando es posible, involucra el comparar transcripciones con los documentos originales. Usando una lámpara de aumento y una lupa magnificente, Jensen escanea el documento para asegurarse que concuerde con el texto transcrito que será publicado.
Es un proceso meticuloso que puede tensionar la vista- Jensen dice que no puede estar haciendo verificación por más de tres o cuatro horas seguidas- pero el esfuerzo incluye las herramientas tanto básicas como avanzadas.
Por ejemplo, los editores no siempre necesitan los documentos en frente de ellos. De acuerdo a Jensen, una imagen digital de alta resolución junto a un programa de fotos en serie, puede revelar lo que el más sofisticado microscopio una vez pudo. Un escáner de alta resolución puede ir directamente al “nivel de fibra” de un documento.
Los editores además han sido capaces de encontrar lo que ha sido perdido. El uso de imagen multiespectral, la que involucra capturar imágenes del mismo documento en distintas longitudes de ondas (o color), revela detalles que son imperceptibles a los ojos.
Gene A. Ware, un profesor emérito de Ingeniería de BYU, proveyó al equipo de documentación de José Smith con imágenes multiespectrales del documento, capturándolas a 14 ondas distintas de longitud.
Ciertas características de un documento son mejor definidas en algunas ondas de longitud que otras, de acuerdo a Ware. El infrarrojo detalla cosas que son invisibles a los ojos y que pueden ser reveladas a lo largo de las distintas ondas de longitud.
“Son totalmente nuevos (los detalles) para nosotros que no podíamos ver del todo,” dice Ware.
MSI hace ciertos pigmentos transparentes y permite a los editores distinguir entre los caracteres que han sido escritos encima de otros. Debido a que las tintas responden distinto a las diferentes ondas de longitud, identificando los tipos de tinta podría ayudar a los eruditos a diferenciar entre los distintos escribas que escribieron por el Profeta, dice Ware.
Uno de los descubrimientos que fue hecho posible por el MSI es detallado en el Volume 1 de la serie de “Journals”, lanzada en Noviembre de 2008. Algunos de los caracteres escritos con lápiz al final de las páginas del diario de 1832-1834 se habían desvanecido, y la correa de cuero del libro había creado una mancha. El MSI restauró el escrito de carbón de José Smith y Oliver Cowdery.
En otra oportunidad, una nota de lápiz que se leía “DC 108” se volvió visible a través de MSI en una página del Libro de Mandamientos que pertenecía a la Comunidad de Cristo.
El hermano Jensen acotó: -“Uno pude llegar lejos con lo escrito, pero había cosas que no se podían ver, ahora es posible recuperarlo gracias a la tecnología”.
Muchos eruditos no tienen acceso a tales herramientas, las cuales en algunos casos hacen de la transcripción un recurso más informativo que el documento original, dice Jensen. El equipo de los Documentos de José Smith puede entonces dar a eruditos una vista completa del texto, y mientras tanto ser lo que Jensen llama “guardianes y administradores cuidadosos” de los manuscritos.
“Si todos quisieran ver los documentos originales, serían destruidos por el desgaste”, dice.
Cuando la nueva Librería de la Historia de la Iglesia abrió sus puertas en Junio, el asistente auxiliar Richard E. Turley Jr. habló acerca de la “tensión entre la preservación y el uso.” Los editores de los documentos de José Smith usan copias de fotos o escáneres del documento cuando es posible, y los preservadores además adhieren a la regla que nada hecho a los documentos debe ser reversible.
El “Libro de Cartas de Kirtland” de 1832 contiene un informe de la Primera Visión escrito por el mismo José Smith, es un ejemplo de cómo los proyectos de los miembros “a menudo tratan con los primeros esfuerzos de conservación.” Dice Jensen. Una de las páginas ha sido dañada, mientras que las primeras seis una vez fueron cortadas para archivarlas en los días previos a la computación.
“Es algo de lo que no soñaríamos en hacer hoy en día”, dice Jensen, quien notó que las páginas han sido re-adjuntadas usando papel japonés y pasta de trigo.
Los documentos originales, sin embargo, son indispensables cuando se reconocen los matices que ayudan a establecer el contexto. Para todas las herramientas físicas empleadas por los editores documentales, la habilidad de prestar atención a los detalles es igualmente valiosa, sugiere Jensen.
Los editores documentales se entrenan a ellos mismo para “mirar realmente profundo” en los documentos y considerar su procedencia – o la historia y cadena de cuidado de los manuscritos.
Detalles minuciosos pueden ofrecer pistas acerca de cómo los documentos fueron compilados, usados y transcritos. Por ejemplo, algunos pequeños cabos encontrados en la cubierta del Libro de las Cartas de Kirtland sugieren que hay páginas extraviadas.
En algunas ocasiones los detalles emergen después de simplemente mirar el documento por un largo periodo de tiempo. Jensen dice que ha estado dándose golpes en la cabeza después de notar un detalle que previamente había pasado por alto.
“A veces tu solo tienes que pararte ahí,” dice. “Y algunas veces las cosas saltan a la vista.”
Jensen dice que es afortunado al estar rodeado por “genios en el tema,” tales como Dean Jessee, Ronald Esplin y Christy L. Best. Una de las herramientas más esenciales del proyecto de los documentos de José Smith es el conocimiento colectivo de los miembros de su equipo, y la colaboración crea control y balance.
“Nosotros solo mejoramos el trabajo del otro,” dice Jensen.
El editor de preguntas constantemente pregunta, “¿Qué significa esto?” El recolectar información y hacer conclusiones es como poner junto un puzle, dice Jensen. Mientras que el proceso es meticuloso y lento, es algo estimulante, dice.
“Es divertido ver todo esto junto,” dice. “´Para el final de este proceso tu esperas haber descubierto todo lo que más puedas.”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
TEMAS PASADOS
ARTICULOS
(6)
BIBLIOTECA
(9)
BIENVENIDA
(1)
CHISTES
(1)
CLASES DE QUINTO DOMINGO
(1)
CONOCIENDO A NUESTRAS AUTORIDADES
(1)
DISCURSOS
(44)
DOCUMENTAL
(17)
Encyclopedia
(9)
HOY HACE........?
(5)
HUMOR
(4)
LIBROS DE AUTO AYUDA
(1)
MAPA
(1)
MENSAJE DE LA PRESIDENCIA DE AREA
(1)
MENSAJE DE ORIENTACION FAMILIAR
(1)
Mensaje Mormon
(20)
MISIONAL
(1)
MUSICA MISIONAL
(2)
MUSICA NAVIDEÑA
(2)
MUSICA PARA NIÑOS
(1)
MUSICCA PARA LA JUVENTUD
(1)
NOTICIA DE LA ESTACA
(8)
NOTICIAS
(2)
NOTICIAS DE LA IGLESIA
(114)
NOTICIAS DEL BARRIO
(24)
PARA LA JUVENTUD
(1)
REFLEXIONES
(3)
VIDEO MUSICAL
(4)
VIDEOTECA INFANTIL
(3)
VIDEOTECA DEL BARRIO
(57)
AGRADECIMIENTO
UN AGRADECIMIENTO MUY ESPECIAL A LAS PAGINAS WEBS Y A LOS BLOGS DE NUESTROS HERMANOS MIEMBROS DE LA IGLESIA QUE HAN HECHO UN GRAN ESFUERZO POR SUS APORTACIONES EN MUSICA , PELICULAS , INFORMACION DE RELEVANCIA Y NOTICIAS,
POR MENCIONAR ALGUNAS DE ELLAS EN EL ENTENDIDO DE QUE NO SON TODAS: CUMORAH,
BIBLIOTECA SUD,(POR LOS LIBROS MANUALES, LIAHONAS Y MUSICA) A SOY MORMON ( POR LAS NOTICIAS ACTUALES DE LA IGLESIA) A TODOS ELLOS AGRADECEMOS INFINITAMENTE SUS ESFUERZOS Y A OTROS MAS QUE VOLUNTARIA O INVOLUNTARIAMENTE HAN HECHO POSIBLE ESTA PAGINA DE RECOPILACION PARA EL BARRIO ORIENTE, ACLARANDO QUE NO TODO ES DE ORIGEN PROPIO, COMO DIRIA EL SEÑOR "AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS".
GRACIAS
OB. HILARIO
POR MENCIONAR ALGUNAS DE ELLAS EN EL ENTENDIDO DE QUE NO SON TODAS: CUMORAH,
BIBLIOTECA SUD,(POR LOS LIBROS MANUALES, LIAHONAS Y MUSICA) A SOY MORMON ( POR LAS NOTICIAS ACTUALES DE LA IGLESIA) A TODOS ELLOS AGRADECEMOS INFINITAMENTE SUS ESFUERZOS Y A OTROS MAS QUE VOLUNTARIA O INVOLUNTARIAMENTE HAN HECHO POSIBLE ESTA PAGINA DE RECOPILACION PARA EL BARRIO ORIENTE, ACLARANDO QUE NO TODO ES DE ORIGEN PROPIO, COMO DIRIA EL SEÑOR "AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS".
GRACIAS
OB. HILARIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario