martes, 21 de septiembre de 2010

La Pelicula September Dawn y los Mormones


¿De que Trata la Pelicula?

Esta Pelicula narra una Historia a mediados del siglo XIX, en plena colonización del oeste de los Estados Unidos de América. En torno a un acontecimiento trágico que todavía hoy, cuando se cumple siglo y medio del mismo, sigue despertando controversia, el guión ha desarrollado una ficticia historia de amor entre dos jóvenes pertenecientes a mundos opuestos. En esta Masacre 120 personas murieron el 11 de septiembre del año 1857 en Utah.

Actualmente mucho se sigue escribiendo todavía sobre la matanza acontecida el año 1857, cuando una caravana de emigrantes que se dirigía a California en plena colonización del oeste norteamericano y fue completamente aniquilada mientras atravesaba Utah. Y más controvertida es aún su atribución a los mormones y a sus líderes religiosos.

Una caravana de 140 hombres, mujeres y niños fueron atacados durante cinco días para finalmente ser engañados mediante una bandera de tregua y posteriormente ser aniquilados. En el ataque participaron indios paiute y miembros de la milicia local de los mormones. Sucedió el 11 de septiembre y es considerada la peor de las matanzas acontecidas en la conquista del oeste de hombres blancos a manos de hombres blancos.

Sólo un hombre fue encontrado responsable tras la investigación realizada, John D. Lee, el hijo adoptivo del poderoso líder religioso Bringham Young, quedando muchas cuestiones poco claras o sin resolver. Pero los hallazgos de restos óseos realizados recientemente han concluido definitivamente que las heridas sobre mujeres y niños fueron cometidas por hombres blancos, y que no pueden atribuirse únicamente a John D. Lee.

La película incluye algunos flasback que remiten a los tiempos de Jose Smith.
La película pone énfasis en la culpabilidad del líder Bringham Young clamando venganza por la sangre derramada del fundador de la Iglesia, Joseph Smith. John D. Lee, el único responsable encontrado en su día, fue ajusticiado en 1877 no sin antes señalar a Young como la persona que dio la orden de la masacre.

¿Realmente Todos los Descendientes de las Victimas culpan a la Iglesia?

"Hoy, los descendientes de las victimas de la masacre y familiares colaterales son Santos de los Ultimos Dias. Estos individuos estan en una posicion no muy comun porque saben como se siente ser tanto un miembro de la Iglesia y un familiar de una victima.

James Sanders es el tataranieto de Nancy Saphrona Huff, una de los niños que sobrevivieron en la masacre. "Aun siento el dolor, aun siento el enojo y la tristeza que la masacre haya pasado," dijo el Hermano Sanders. "Pero se que la gente que hizo esto dara cuentas ante el Señor, y eso me trae paz."

El Hermano Sanders, quien sirve como un consultante de historia familiar en el Quinto Barrio de Snowflake en la Estaca de Arizona, dijo que aprendiendo que su ancestro habia sido muerto en la masacre "no afectó mi fe por que está basada en Jesucristo, no en ninguna persona en la Iglesia."

Sharon Chambers del Barrio 18, Ensign Salt Lake de la Estaca Utah, es la biz-nieta de la niña sobreviviente Rebecca Dunlap. "La gente que hizo esto habia perdido su camino. No se que estaba en sus mentes o en sus corazones," dijo ella. "Siento, lamento que esto le haya pasado a mis antepasados. También lamento que la gente haya culpado esto actos de algunos a un grupo entero, o a una religión entera."

La Masacre de Mountain Meadows ha continuado causando dolor y controversia por 150 años. Durante las dos últimas decadas, los descendientes y otros familiares de los emigrantes y de los autores han algunas veces trabajado juntos para conmemorar a las victimas. Estos esfuerzos han sido con el apoyo del Presidente Gordon B. Hinckley, oficiales del estado de Utah, y otras instituciones e individuos.

¿Retrata la película exactamente los acontecimientos históricos acerca de la Masacre de Montaña Meadows?


Septiembre Dawn es una muestra falsa y pobremente hecha de propaganda. Evaluándola la peor película del 2007, el crítico de la película Roger Moore escribió:

No tienen que ser un simpatizador mormón, mormón o apegarse a algún credo religioso para darse cuenta, que situado al final de esto, estás en la presencia de mal. Una película acerca de una infame masacre mormona que es odio tradicional vendido casa por casa en su derrota. Mal actuado, también.1

Es verdad que un grupo de mormones, bajo la influencia de líderes locales, orquestó una masacre a sangre fría de hombres, mujeres, y niños el 11 de septiembre de 1857. La afirmación de la película que este comportamiento era típico de los mormones, la insistencia que Brigham Young ordenó u orquestó la masacre, y su seguridad acrítica en la historia de John D. Lee son desperfectos serios.

Además, las afirmaciones de que la Iglesia continúa"suprimiendo" la verdad son falsas. Aquellos que desean recursos de los hechos históricos detrás de la tragedia de Mountain Meadows pueden hacer clic aquí. Un artículo reciente en Ensign (la revista oficial de la Iglesia) esta aquí (Traducción Libre)

Los Resultados de la Taquilla

Septiembre Dawn se abrió al público el 24 agosto del 2007 en 857 teatros en los Estados Unidos. Hizo al $601,857 su fin de semana inaugural, un promedio de $702 por teatro.2 Si conservadoramente asumiéramos tres presentaciones por día del teatro y el precio promedio del boleto a $8, eso significa que menos de 10 personas estaban en cada teatro. 3

Sólo 415 teatros mantuvieron la película reproduciéndose una segunda semana, y sólo 26 teatros la llevaron a sus terceros y al fin de semana final. El total ordinario de la película estuvo solamente por encima de un millón dólares, al borde de una décima parte de los costos de producción.


La reacción crítica

Los críticos no-mormones también se han percatado qué tan parciales, sensacionalistas, y deficientemente ha sido hecha la película. Una muestra que algunos medios citan acerca de la película (las citas están por el apellido de autor): Aqui

Los creadores de la película reaccionan a la crítica

El 29 de agosto del 2007, Carole Schutter, creador de la historia de la película y co-escritor de su guión cinematográfico, envió el siguiente correo electrónico a varios críticos ex-mormones:

Soy el co-escritor del Guión Cinematográfico "September Dawn," y el Autor del libro del mismo nombre. Hemos sido pesadamente cerrados de un golpe por la prensa y quizá estoy siendo paranoico pero la semejanza aparente de sus opiniones son muy coincidentes. He oído rumores flotando de mormones que han sido informado a cerrar de golpe la película en las revistas y un blog reportando que en yahoo.com ha sido accionado. Me gustaría corresponder con alguien que me pueda dar cualquier información de esto.

Hice dos años de investigación, hablé con muchos exmormones, y descendientes [literal] de los perpertrators [literal] . Somos llamados mentirosos por la prensa y las revisiones de la película del usuario en yahoo son muy interesantes. Cualquier ayuda que me puede dar sería apreciada. Y, puedo decir que, aunque hemos tomado licencia literaria, nuestros hechos son hechos sustentados por sermones de Brigham Young y José Smith, confesiones de Jefes Danitas, cartas de Jueces de la Corte Suprema y oficiales militares, discursos por los Presidentes Buchanan, Pierce y Lincoln, etc., Etc., Etc. Le gustaría oponerse a esta campaña difamatoria y prohibición. Creo que todo el mundo tiene el derecho de la disertación libre, pero tenemos el derecho de contraatacar.

Me doy cuenta de la persecución de exmormones que se han convertido en cristianos en Utah. Mi cuñado un Pastor de una iglesia con muchos exmormones incluyendo algunos cuyas familias estaban involucradas en la Masacre de Mountain Meadow.
Entiendo que esta película ayuda a los exmormones que se sienten acosados, dándoles la fuerza para remover sus nombres de las listas y enfrentarse al ostracismo.
Por favor ayúdeme a tratar de adquirir la verdad en lo que se refiere, ya sea o no que la iglesia dirija a sus miembros a ayudar a destruir nuestra película y su credibilidad. Gracias.

La Iglesia de Jesucristo de Santos Últimos Días no tiene "miembros dirigidos para ayudar a destruir" September Dawn, y no ha hecho comentario acerca de la misma película . Virtualmente todas las revisiones críticas reimpresas arriba fueron escritas por no-mormones. En lugar de tomar la crítica de su película literalmente, Schutter recurrió a las teorías paranoicas de la conspiración.

Dos días más tarde, el 31 de agosto, Schutter expidió el siguiente comunicado de prensa, enfatizando la naturaleza controversial de September Dawn y la supuesta reacción violenta mormona en contra de ello.

Con la película tratada salvajemente por los críticos y dibujando a una audiencia que paga minúscula, Schutter aparentemente decidió confeccionar una controversia, con indicios de una conspiración, en las esperanzas de llenar algunos asientos. (Su comunicado de prensa usa el término "controversia" o "controversial" tres veces.)
El problema, claro está, es que no hay "controversia" aquí. Virtualmente todo el mundo con excepción de los partidarios antimormones están de acuerdo que September Dawn es una película mal elaborada.


La conclusión

Septiembre Dawn no es sólo historia deficiente, es una película enteramente adversa. Los creadores han usado estereotipos negativos para crear un trozo de propaganda antimormona para el cine. Están tan comprometidos a su visión de mormones pérfidos, que no pueden aceptar la crítica no-mormona a la par "saben" que su película no puede ser mala, así es que deben hechar la culpa a los mormones. Solamente, los observadores neutrales de la Iglesia reconocen que la película es un antimormonismo agudo del ayer en la pantalla grande actual.

Notas:

1. Roger Moore, "Top 5 worst movies of 2007," Orlando Sentinel (28 December 2007).
2. Retrieved from Box Office Mojo (boxofficemojo.com) on 29 August 2007.
3. Retrieved from Box Office Mojo - Weekend Box Office (boxofficemojo.com) on 08 October 2007.
4. Retrieved from Christian Newswire (christiannewswire.com) on 31 August 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AGRADECIMIENTO

UN AGRADECIMIENTO MUY ESPECIAL A LAS PAGINAS WEBS Y A LOS BLOGS DE NUESTROS HERMANOS MIEMBROS DE LA IGLESIA QUE HAN HECHO UN GRAN ESFUERZO POR SUS APORTACIONES EN MUSICA , PELICULAS , INFORMACION DE RELEVANCIA Y NOTICIAS,
POR MENCIONAR ALGUNAS DE ELLAS EN EL ENTENDIDO DE QUE NO SON TODAS: CUMORAH,
BIBLIOTECA SUD,(POR LOS LIBROS MANUALES, LIAHONAS Y MUSICA) A SOY MORMON ( POR LAS NOTICIAS ACTUALES DE LA IGLESIA) A TODOS ELLOS AGRADECEMOS INFINITAMENTE SUS ESFUERZOS Y A OTROS MAS QUE VOLUNTARIA O INVOLUNTARIAMENTE HAN HECHO POSIBLE ESTA PAGINA DE RECOPILACION PARA EL BARRIO ORIENTE, ACLARANDO QUE NO TODO ES DE ORIGEN PROPIO, COMO DIRIA EL SEÑOR "AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS".

GRACIAS
OB. HILARIO