martes, 21 de septiembre de 2010

La masacre de Mountain Meadows

http://3.bp.blogspot.com/_E1t73WONmMY/TBMKoVfQ_fI/AAAAAAAAAZQ/jS39vMFysy0/s1600/mountain-meadows-massacre-i.jpg

Mountains Meadows es un sitio en la zona centro sur de Utah, aprox. a 500 kilómetros de SLC, en la cual ocurrió uno de los peores sucesos en la historia de la Iglesia, la mayor masacre con motivos religiosos del siglo XIX en toda America. El 11 de septiembre, en ese lugar fueron emboscados y asesinados a traición mas de 100 emigrantes por un grupo de personas miembros de la iglesia.

Probablemente muchos de ustedes jamas hallan escuchado de esto, digamos, que no es un tema de enorgullecerse (menos aun con todo el gran “legado pionero” y esas cosas de utah state), pero el tema ha estado bastante en el tapete este ultimo par de años. Por un lado, hace un par de años fue un éxito de librería el libro “Under the Banner of Heaven” el cual postulaba los violentos orígenes de la iglesia en el siglo XIX y como esta tradición había perdurado hasta el día de hoy por medio de las iglesias “fundamentalistas mormonas”, lo cual motivo una declaracion de prensa de la Iglesia en la cual se mencionaba el tema de la masacre, su origen y consecuencias, sin embargo, en 2007 año (y sospechosamente quizás consecuencia de que había un mormón camino a la presidencia USA) se filmo una película que trataría específicamente la masacre bajo la base de que esta había sido inducida directamente por Bringham Young como cabeza de la iglesia.

Esto ultimo motivo a que la iglesia publico una nueva declaracion de prensa acerca de la masacre , la cual aparecería en la liahona de septiembre de 2007 (no se si en las liahonas en castellano) y que fue puesta online debido al interes reciente en el tema.

En visperas de una conmemoración mas de este horrible hecho, y con ocasion del proximo estreno de la pelicula del tema (que por cierto, era muy mala y resulto ser un fracaso en la critica y en la recuperación del dinero), ofrecimos una traduccion del articulo acerca de la masacre aparecido en lds.org el cual se republica en el sitio ya que alguien ha consultado respecto a esto. El articulo en leer mas.

Recordando la masacre de Mountain Medows.

Por Richard E. Turley, Jr., Managing Director Family and Church History Department(Departamento de la Historia de Familia y de la Iglesia)

Nota del Editor: Este año (2007) se cumple el 150 Aniversario de la tragedia del Sur de Utah conocida como La Masacre de Mountain Meadows. El siguiente articulo, el cual va a aparecer en la revista de Septiembre del Ensign (Liahona), es publicado antes en los sitios web de la Iglesia por el significante interés publico. Richard E. Turley, Jr. es el autor, y ha dedicado muchos años de investigación que rodean la masacre.

Este Septiembre marca el 150 Aniversario del terrible episodio en la historia de la Iglesia de Jesucristo de los Ultimos Dias conocido como la Matanza de Mountain Medows. En Septiembre 11, 1857, aproximadamente 50 a 60 hombres de milicia en el sur de Utah, ayudaron por una tribu aliada de indígenas, masacraron a cerca de 120 emigrantes quienes viajaban por carreta a California. El horrible crimen, el cual dejo vivos solo a 17 niños de 6 y años y menos, ocurrió en la región montañosa del valle llamada Mountain Meadows, aproximadamente a 35 millas al sur de Cedar City. Las víctimas, la mayoría de ellos de Arkansas, donde iban a su viaje con sus sueños a California para un futuro brillante.

Por un siglo y medio la Masacre de Mountain Meadows ha sorprendido y acongojado a aquellos que han sabido de ello. La tragedia ha afligido profundamente a los parientes de las víctimas, y cargado a los descendientes de los miembros de la Iglesia generalmente con dolor y sentimientos de culpabilidad colectiva, desatando criticas a la Iglesia y creando dolorosas y difíciles preguntas.

Como pudo pasar esto? Pudieron miembros de la Iglesia haber participado en tal crimen?

Dos hechos hacen este caso aun mas difícil de entender. Primero, ninguna cosa que los emigrantes hayan hecho o dicho, aun si todo fuese cierto, sirve en lo mas mínimo para justificar sus muertes. Segundo, la gran mayoría de los perpetradores de la masacre, llevaron unas vidas decentes, antes y después de la masacre.

Como ocurre en cualquier episodio histórico, para comprender los eventos ocurridos el 11 de Septiembre de 1857, se requiere una comprensión de las condiciones de aquel tiempo, por lo cual se presentara un breve resumen en el presente articulo. Para un estudio mas completo y documentado acerca de los acontecimientos que ocurrieron, los lectores deben referirse a un libro que va a salir acerca de la Masacre de Mountain Meadows. (1)

Antecedentes Históricos

En 1857, un ejercito de casi 1,500 soldados de los Estados Unidos se encontraban en marcha hacia el Territorio de Utah. Años de desacuerdos, mala comunicación, prejuicios, y disputas políticas por ambos lados crearon una creciente división entre el territorio de utah y el gobierno federal de los estados unidos. Recordando esto, es fácil ver que ambos grupos sobreactuaron – el gobierno envío un ejercito para aplacar lo que se percibía como una traición en Utah, y los Santos pensaron que el ejercito venia a hacerles daño, opresionarlos o aun mas destruirles.

En 1858 este conflicto – conocido después como la Guerra de Utah – fue finalmente resuelto a través de negociaciones y una conferencia de paz. Debido a que los soldados del ejercito de estados unidos y los de la milicia de utah nunca tuvieron una batalla la guerra de utah es considerada como una “sin sangre”. Sin embargo, la atrocidad de Mountain Meadows hizo mucho mas que esto.

En el verano de 1857 estos soldados se movilizaron hacia el oeste junto a otros miles de inmigrantes por medio de largas caravanas. Algunos de estos inmigrantes fueron conversos Santos de los Ultimos Dias en ruta hacia Utah, pero la mayoría de los inmigrantes iban hacia California, muchos con una gran cantidad de ganado vacuno.

La temporada de migración trajo una cantidad tal de compañias de carretas a Utah que los Santos de los Ultimos Dias comenzaron a preparandose por lo que ellos creían seria una hostil invasión militar. Los Santos habían sido sacados violentamente de Missouri y Illinois hace dos décadas atrás, y temían que la historia se repitiera nuevamente.

El Presidente de la Iglesia y gobernador del territorio de Utah Brigham Young y sus consejeros tomaron políticas basadas en esa percepción. Instruyeron a las personas para que almacenaran su grano y se prepararan escondiendolo en las montañas en caso que lo necesitaran al tener que huir cuando los soldados llegaran. Ni un grano debería ser desechado o vendido a los mercaderes o a los emigrantes que pasaban. La gente también debería guardar sus municiones y tener armas de fuego aquellos que las manejasen bien adicionalmente a que los hombres de la milicia del territorio deberían estar en estado de alerta para defender el territorio en contra de los soldados que se acercaran si fuese necesario.

Estas ordenes y instrucciones fueron compartidas con los líderes a través de todo el territorio. El Elder George A. Smith del Quórum de los Doce Apóstoles las llevo al sur de Utah. El, Brigham Young, y otros líderes predicaban con una retórica ardiente en contra de los enemigos que percebian en el ejercito que avanzaba y querían formar una alianza con los Indios para resistir a los soldados.

Estas políticas de guerra exarcebo las tensiones y el conflicto entre los inmigrantes que iban para California y los pobladores Santo de los Ultimos Dias al tener que pasar estar carretas por los poblados de Utah. Los inmigrantes se frustraban cuando no podían suplirse de víveres en el territorio tal como esperaban. Tenían dificultades para comprar grano y municiones y sus ganados, que en algunos casos incluían miles de vacas, tenían que competir con las cabezas de los pobladores locales por que la limitada agua y alimentación que se podía encontrar en el camino.

Algunas historias tradicionales de Utah acerca de lo ocurrido en Mountain Meadows aceptan como un hecho la historia acerca de un envenenamiento provocado por inmigrantes de Arkansas los cuales deliberadamente envenenaron una fuente de agua con un cadáver de un buey cerca del pueblo de Fillmore en el centro de Utah causando enfermedad y muerte entre los Indios locales. De acuerdo con esta historia, los Indios se enojaron y siguieron a los inmigrantes a Mountain Meadows, por lo que cometieron las atrocidades por si solos o forzaron a los asustados Santos de los Ultimos Dias a juntarse con ellos para perpretar el ataque.

La Investigación histórica muestra que estas historias no son precisas.

Aunque, es verdad que el ganado de algunos inmigrantes morían en el camino, incluyendo algunos cerca de Fillmore, estas muertes parecen ser el resultado de una enfermedad que afecto al ganado en los años de 1850′s al transitar sobre los caminos de tierra. Los humanos contrajeron enfermedades de los animales infectados a través de cortaduras o llagas o por comer la carne contaminada. Sin tener este moderno conocimiento acerca de la propagación de las enfermedades, es entendible que la gente sospechara que el problema era por envenenamiento propagado.

Tensiones escalando…

El plan de atacar a la compañia de emigrante se origino entre los líderes locales de la Iglesia en Cedar City, quienes recientemente habían sido alertados de que las tropas de los EUA podrían entrar en cualquier momento a través de los pasos del sur de Utah. Cedar City era el ultimo lugar en la ruta hacia California donde se podía moler el grano (para hacer harina) y comprar provisiones, pero tal como en otros lugares los emigrantes que llegaban se sentían muy frustrados por estar muy necesitados de bienes que no estaban disponibles en la tienda del pueblo y por otro lado que el molinero cobrara una vaca entera – un precio exorbitante – para moler unos cuantos kilos de granos de trigo.

Semanas de frustración siguieron caldeando los ánimos, como ejemplo, la tensión se elevo aun mas cuando un hombre inmigrante declaro que el tenia la pistola que había matado a Jose Smith. Otros inmigrantes amenazaron con unirse con las tropas federales en contra de los Santos. Alexander Fancher, capitán de un grupo de emigrantes, reprendió a esos hombres al instante.

Las declaraciones de los hombres eran la mayor parte amenazas vanas hechas en el acaloramiento del momento, pero en el encendido ambiente de 1857, los líderes de Cedar City tomaron en serio las amenazas de estos hombres. El marshal (jefe de policía) trato de arrestar algunos de esos emigrantes en los cargos de intoxicación publica (borrachera) y blasfemia pero fue forzado a retractarse.

La compañia de carretas hizo su salida del pueblo al par de horas, pero los agitados líderes de Cedar City no querían dejar el asunto en paz. En lugar de esto ellos planearon llamar a la milicia local para persuadir y arrestar a los hombres que les ofendieron y probablemente en multarlos con algún ganado. La res y el grano eran una de los alimentos con las cuales los Santos planeaban poder sobrevivir si tuvieran que irse hacia las montañas cuando las tropas llegaran.

El alcalde de Cedar, mayor de la milicia, y presidente de Estaca Isaac Haight describió las quejas en contra de los emigrantes y pidió permiso para movilizar a la milicia local por medio de un mensaje expreso al comandante de distrito de la milicia, William Dame, quien vivía cerca de Parowan. y quien también era un presidente de Estaca en Parowan. Después de haber convenido con el consejo de discutir el asunto, Dame negó la petición. “No anoten sus quejas,” escribió en su respuesta para Cedar City “Las palabras son sino como viento – no dañan a nadie; pero si ellos (los emigrantes) cometen actos de violencia en contra de los ciudadanos informenme rápidamente y enseguida serán tomadas medidas para asegurar la tranquilidad.” (2)

Aun con el intento de castigar a los emigrantes, los lideres de Cedar City entonces formularon un nuevo plan. Como no habían sido autorizados para utilizar la milicia para arrestar a los ofensores, entonces pensaron que podrían persuadir a los indios locales Paiute para dar una “sacudidita” a la compañia de Arkansas matando a algunos o a todos los hombres y robandoles su ganada. (3)

Planearon el ataque por la porción del camino a California que corria a traves de un estrecho del cañon del Rio Santa Clara algunas millas al sur de Mountain Meadows. Estas eran áreas que caían en la jurisdicción de la milicia de Fort Harmony a cargo del mayor John D. Lee, quien fue integrado a la planificación del ataque. Lee también recibía financiamiento local para ayudar a los indios Paiutes locales.

Lee y Haight tuvieron una larga discusión acerca de los emigrantes entrada la noche en la cual Lee le dijo a Haight que creía que los Paiutes podrían “matar a todos en la compañia, mujeres, y niños, al igual que a los hombres” si se les incitaba a atacar. (4) Haight concordó, y los dos planearon el ataque y el posteriormente culpar por la matanza a los indígenas.

Los generalmente calmados Paiutes fueron de primera reacios cuando les dijeron del plan. Aunque los Paiutes ocasionalmente atacaban a los emigrantes para robarles comida, no tenían una tradición de ataques en gran escala. Pero los lideres de Cedar City prometieron compartir lo que obtuviesen y les convencieron de que los emigrantes estaban conjugados con las tropas “enemigas” los cuales matarían a los Indios al igual que los pobladores Mormones.

Un Domingo, el 6 de Septiembre, Haight presento el plan al consejo de los líderes locales que tenían posiciones tanto en la Iglesia como civiles y militares. El plan encontró una aturdida resistencia por parte de aquellos que lo escuchaban por primera vez, despertando un acalorado debate. Finalmente, los miembros del consejo le preguntaron que si había consultado con el Presidente Young respecto del asunto. Diciendo que no, Haight estuvo de acuerdo con mandar un jinete con un correo expreso a Lago Salado con una carta explicando la situación y preguntando que se debía de hacer.


Un Asedio por Cinco Dias

Pero el día siguiente, un poco después de que Haight mandara la carta a Brigham Young, Lee y los Indios hicieron un primer ataque en el grupo de emigrantes en Mountain Meadows, en vez de en el cañón de Santa Clara. Varios de los inmigrantes fueron muertos, pero los que quedaron pelearon contra sus atacantes, logrando que se retiraran. Los emigrantes rápidamente pusieron su carretas en un circulo cerrado, protegiéndose dentro de este circulo defensivo. Dos ataques mas siguieron durante un asedio de cinco días.

Después del ataque inicial, dos hombres de la milicia de Cedar City, pensando que era necesario contener la volátil situación, dispararon en contra de dos jinetes emigrantes que se encontraban a unas cuantas millas del lugar del ataque. Mataron a uno de los jinetes, pero el otro escapo al campamento emigrante, trayendo con el la noticia que quienes mataron a su compañero eran hombres blancos, no Indios.

Los conspiradores ahora habían sido atrapados en su red de mentiras. Sus ataques a los emigrantes habían sido entorpecidos. Su comandante militar sabría pronto que habían desobedecido descaradamente sus ordenes. Aun mas, sabían que un correo dirigido a Brigham Young iba en camino a la ciudad del Lago Salado. Un testigo de la participación blanca ahora compartía las noticias dentro refugio de los emigrante.
Si los emigrantes que sobrevivieron se les dejaba de atacar y estos continuaran a California, rápidamente iban a correr las noticias de que los Mormones habían estado involucrados en el ataque. Un ejercito ya estaba aproximándose al territorio, y si les llegaban noticias acerca de su papel en el ataque, los conspiradores pensaron que resultaría en una reacción de parte del ejercito que finalmente amenazaría sus vidas y las de su gente. Para agregar mas cosas, otros grupos de emigrantes en camino a California iban a llegar en Cedar City y Mountain Meadows en cualquier momento.

Ignorando la Decisión del Consejo

El 9 de Septiembre, Haight viajo a Parowan con Elias Morris, quien era uno de los capitanes de milicia de Haight al igual que era su consejero en la presidencia de estaca. De nuevo buscaban el permiso de Dame para llamar a la milicia, y de nuevo Dame le dijo que los hombres deberían ir a ayudar a los emigrantes hostigados para que continuaran su camino en paz. Haight después lamento, “hubiera dado la mitad del mundo si la tuviera, para haber seguido la decisión del consejo.”

En vez de eso, cuando la junta termino, Haight y su consejero conversaron con Dame a solas, compartiendo información que no habían compartido con el consejo: Los emigrantes acorralados probablemente sabian que eran hombres blancos quienes estuvieron involucrados en los ataques iniciales. También le dijeron a Dame que la mayor parte de estos emigrantes habían sido muertos por estos ataques. Esta información causo que Dame, ahora aislado y sin contar con la opinión de su consejo, pensó que se había equivocado en su decisión anterior. Trágicamente, el le dijo eso a Haight, y cuando terminaron de conversar, Haight se fue sintiendo que tenia permiso de usar a la milicia.

Llegando a Cedar City, Haight inmediatamente llamo a dos docenas de hombres de la milicia, la mayor parte de ellos eran oficiales, con el fin de que se unieran a otros ya esperándolos en el sitio de Mountain Meadows. Aquellos que antes habían deplorado la violencia en contra de su propia gente en Missouri y Illinois ahora estaban por seguir virtualmente el mismo patrón de violencia en contra de otros, pero en una escala mas mortífera.

La Masacre

El Viernes 11 de Septiembre, Lee entro en el fuerte hecho de carretas de los emigrantes con una bandera blanca y de alguna manera convenció a los asediados emigrantes en aceptar los términos de la rendición. El les dijo que la milicia los escoltaría en seguridad para pasar de los Indios y regresar a Cedar City, pero deberían dejar sus posesiones atrás y renunciar a sus armas, en señal de intenciones pacificas a los Indios. Los emigrantes asustados debatieron acerca de lo que deberían de hacer pero al final aceptaron los términos, no teniendo una mejor alternativa. Habían sido acorralados por días con muy poca agua, los heridos a su alrededor estaban muriendo, y ellos no tenían suficiente munición como para hacer frente a un ataque mas.

La evacuación comenzó con los niños mas pequeños y los heridos saliendo primero por medio de dos carretas, siendo seguidos por las mujeres y niños en pie. Los hombres y los jovencitos estaban al ultimo, cada uno escoltado por un hombre de la milicia. La procesión marcho por una milla mas o menos, a lo cual a una señal prearreglada, cada hombre de la milicia se volteo y mato a el emigrante junto a el, mientras los Indios se apresuraron a salir de sus escondites para atacar a las mujeres aterrorizadas y a los niños. Los hombres de la milicia se acercaron a las dos carretas del frente y mataron a los heridos a sangre fría. A pesar de los planes de culpar de la masacre a los Paiutes – y los subsecuentes esfuerzos para lograr esto – el soldado de la milicia Nephi Johnson despues declaro fueron los pobladores quienes tomaron la mayor parte en la matanza.

Una Comunicación muy Tarde

El mensaje expreso del Presidente Young con la respuesta a Haight, con fecha de 10 de Septiembre, llego a Cedar City dos días después de la masacre. Su carta contenía las recientes noticias de que no llegarían las tropas E.U. a tocar el territorio de utah antes del invierno.

“Una vez mas el Señor ha contestado nuestras oraciones y de nuevo ha apartado los golpes a destinados a nuestras cabezas, ” escribió BY.

“En cuanto a los grupos de emigrantes pasando por nuestros poblados,” continuo Young , “no debemos interferir con ellos hasta que se les notifique primero que deben alejarse. No deben de entremeterse con ellos. De los indios debemos esperar que hagan lo que quieran pero ustedes deben de tratar de preservar buenos sentimientos con ellos. No habrán otros grupos yendo hacia el sur que yo sepa… Si aquellos aun están ahí los deben dejan ir en paz. Aun cuando debemos de estar alertas, a la mano y siempre listos también debemos llenarnos de paciencia, preservandonos a nosotros mismos y nuestras propiedades y siempre recordando las reglas de Dios.” (6)

Cuando Haight leyó las palabras de Young, lloro como un niño y solo pudo decir,” Demasiado tarde, muy tarde.” (7)

Las Consecuencias de la masacre

Los 17 niños que quedaron fueron considero “muy pequeños para contar historias,” y fueron adoptados por familias locales. (8) Los oficiales gubernamentales retiraron a los niños en 1859 y los devolvieron a sus familiares en Arkansas. La masacre termino repentinamente con 120 vidas e inmediablemente afecto la vida de los niños que sobrevivieron y de los familiares de las victimas. Después de siglo y medio, la masacre sigue siendo un tema profundamente doloroso para sus descendientes y para otros familiares.

Aunque Brigham Young y otros lideres de la Iglesia en el Lago Salado supieron de la masacre tan pronto sucedió, su entendimiento de la magnitud de la responsabilidad de los pobladores y los terribles detalles del crimen vinieron revelándose solo con el tiempo. En 1859 fueron relevados de sus llamamientos el presidente de estaca Isaac Haight y otros lideres prominentes de la Iglesia en Cedar City que tuvieron participación en la masacre. En 1870 fueron excumulgados Isaac Haight y John D. Lee de la Iglesia.

En 1874, un gran jurado territorial acusaron a nueve hombres en la participación de la masacre. La mayor parte de ellos fueron eventualmente arrestados, pero solo Lee fue acusado, sentenciado, y ejecutado por el crimen. Otros hombres fueron acusados y pasaron muchos años huyendo de la ley. Otros hombres de la milicia que llevaron a cabo la masacre llevaron consigo por el resto de sus vidas el horrible sentido de culpabilidad y de las pesadillas recurrentes de lo que habían hecho y visto.

Las familias de los hombres que fueron los autores intelectuales del crimen sufrieron la condena del ostracismo o dijeron que maldiciones cayeron sobre ellos. Por décadas, los Paiutes también sufrieron injustamente ya que otras personas también los culparon por el crimen, llamándolos a ellos y a sus descendientes “quemadores de carretas,” “salvajes,” y “hostiles.” La masacre llego a ser una mancha que no puede ser borrada en la historia de esta región.

Hoy, los descendientes de las victimas de la masacre y familiares de ellos son Santos de los Ultimos Dias. Estos individuos están en una posición no muy común porque saben lo que se siente ser al mismo tiempo un miembro de la Iglesia y un familiar de una víctima de “los mormones”.

James Sanders es el tataranieto de Nancy Saphrona Huff, una de los niños que sobrevivieron en la masacre. “Aun siento el dolor, aun siento el enojo y la tristeza que esa masacre haya pasado,” dijo el Hermano Sanders. “Pero se que la gente que hizo esto dará cuentas ante el Señor, y eso me trae paz.”

El Hermano Sanders, quien sirve como un consultor de historia familiar en el Quinto Barrio de Snowflake en la Estaca de Arizona, dijo que el saber que sus ancestros había sido asesinados en la masacre “no afecto mi fe por que esta basada en Jesucristo, no en alguna persona de la Iglesia.”

Sharon Chambers del Barrio 18, Ensign Lago Salado de la Estaca Utah, es la bisnieta de la niña sobreviviente Rebecca Dunlap. “La gente que hizo esto había perdido el camino. No se que estaba pasando en sus mentes o en sus corazones … siempre lamento que esto le haya pasado a mis antepasados. También lamento que la gente haya culpado estos actos de algunos a un grupo entero, o a una religión entera.”

La Masacre de Mountain Meadows ha continuado causando dolor y controversia por 150 años. Durante las dos ultimas décadas, los descendientes y otros familiares de las víctimas y de los victimarios se han unido para conmemorar a las victimas. Estos esfuerzos han contado con el apoyo del Presidente Gordon B. Hinckley, oficiales del estado de Utah, y otras instituciones e individuos.

Producto de esta cooperación ha sido la construcción de dos monumentos en el sitio de la masacre y placas conmemorando a los emigrantes de Arkansas. Grupos de descendientes, lideres de la Iglesia, y miembros y oficiales civiles continúan trabajando para una reconcilacion y van a participar en varios servicios conmemorativos este Septiembre en Mountain Meadows.

Notes (Notas)

1. The book, authored by Latter-day Saint historians Ronald W. Walker, Richard E. Turley Jr., and Glen M. Leonard, will soon be published by Oxford University Press.

2. James H. Martineau, “The Mountain Meadow Catastrophy,” July 23, 1907, Church Archives, The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints.

3. John D. Lee, Mormonism Unveiled: The Life and Confessions of the Late Mormon Bishop, John D. Lee (1877), 219.

4. Mormonism Unveiled, 220.

5. Andrew Jenson, notes of discussion with William Barton, Jan. 1892, Mountain Meadows file, Jenson Collection, Church Archives.

6. Brigham Young to Isaac C. Haight, Sept. 10, 1857, Letterpress Copybook 3:827–28, Brigham Young Office Files, Church Archives.

7. James H. Haslam, interview by S. A. Kenner, reported by Josiah Rogerson, Dec. 4, 1884, typescript, 11, in Josiah Rogerson, Transcripts and Notes of John D. Lee Trials, Church Archives.

8. John D. Lee, “Lee’s Last Confession,” San Francisco Daily Bulletin Supplement, Mar. 24, 1877.

This article was prepared by the LDS Newsroom at LDS.org.

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