miércoles, 6 de enero de 2010

UN CALDITO?


Cocinar mediante el hervor es una de las mejores formas de preparar alimentos deliciosos libres de grasas y que conserven los nutrientes. Así mantendrás tu corazón sano.


SOPA DE POLLO CON GARBANZOS


Ingredientes (4 porciones):
> 2 tazas de garbanzos
> Agua
> 1 y 1/2 kg. de pollo, sin piel y en piezas
> 2 tazas de tomates, picados o molidos
> 1 diente de ajo, molido
> 1/2 taza de cebolla picada
> Chile de árbol al gusto

Preparación:
1. Lava y deja remojar los garbanzos por una noche, luego drena. Agregua agua fresca a los frijoles y cocínalos de acuerdo a las instrucciones del paquete, omitiendo la sal.
2. Lava el pollo, coloca las piezas en una olla grande y agrega suficiente agua para que quede cubierto. Haz hervir a fuego medio a alto, luego reduce a fuego lento y deja cocinar unos 25 minutos o hasta que el pollo esté cocido y tierno.
3. Vierte el tomate, el ajo, la cebolla, los garbanzos y el chile de árbol al gusto. Hierve a fuego lento por 15 minutos. Sírve y acompaña con tortillas.

SOPA DE FRIJOLES NEGROS

Ingredientes (4 porciones):
> 1/2 kilo de frijoles negros secos
> Agua
> 1 cebolla pequeña, pelada y con dos clavos incrustados en ella
> 1 hoja de laurel
> 1 ramita de perejil fresco
> 1 cebolla mediana picada
> 1 pimiento verde morrón picado
> 2 dientes de ajo molidos
> 2 cucharadas de aceite vegetal
> 1 cucharadita de orégano
> 1 cucharadita de tomillo
> 1 cucharadita de vinagre blanco
> 1 lata (250 gr.) de salsa de tomate sin sal
> 1/4 taza de jerez seco

Preparación:
1. Lava los frijoles y colócalos en un tazón grande. Agrega suficiente agua para que queden cubiertos y deja reposar toda una noche.
2. Drena los frijoles y colócalos en una olla grande. Agrega agua hasta cubrirlos, la cebolla pequeña con los 2 clavos incrustados en ella, la hoja de laurel y el perejil fresco. Hierve el agua y reduce el calor y cocina a fuego lento según las indicaciones del paquete de frijoles hasta que queden tiernos. Agrega más agua si es necesario.
3. En una sartén pequeña a fuego medio-alto, combina la cebolla picada, el pimiento verde morrón, el ajo y el aceite. Cocina hasta que los vegetales estén suaves y vierte con los frijoles cocidos.
4. Agrega el orégano, el tomillo, el vinagre y la salsa de tomate. Cocina hasta que espese. Agrega el jerez seco y revuelve. Si se desea hacer una crema, haz puré en una batidora. Puedes adornar con cebolla picada o perejil.



SOPA DE PESCADO A LA NUEVA INGLATERRA

Ingredientes (4 porciones):
> 1/2 kilo de filete de pescado
> 4 tazas de leche descremada
> 2 tazas de papas, pelada y en cubos
> 1/2 cucharadita de sal
> 2 cucharadas de margarina
> 1 taza de puerros, rebanados (sólo las partes blancas)
> 1 taza de chícharos o guisantes tiernos
> 2 cucharadas de perejil fresco, finamente picado
> 1/8 cucharadita de pimienta
> 1 cucharada de jugo de limón

Preparación:
1. Lava el pescado y sécalo. Corta en rebanadas pequeñas y deja a un lado.
2. En una olla grande y a fuego medio combina la leche, las papas y la sal. Cubre y cocina de 25 a 30 minutos. En una sartén pequeña con teflón, derrite la margarina, agrega los puerros y saltea hasta que queden tiernos. Haz a un lado.
3. Da la mezcla de leche y papas, retira una taza de papas y una taza de su líquido y bate en una licuadora o procesador de alimentos hasta que quede suave. Regrese a la olla.
4. Agrega a la olla los puerros salteados, el pescado, los chícharos o guisantes, el perejil, la pimienta y el jugo de limón. Deja que hierva, reduce el calor y cocina a fuego lento por 10 minutos o hasta que el pescado esté cocido.

El secreto está en el caldo

Se pueden hacer tantos platillos distintos en sopas y estofados, pero los mejores cocineros saben que las sopas más placenteras empiezan desde el caldo.

> Para eso, empiesa salteando las verduras apropiadas en un poco de margarina, para luego agregar los huesos de res o pollo. Hierve a fuego lento, por lo menos, media hora y cuele el caldo para tener su propia sopa del día. Mientras más tiempo se dejes cociendo a fuego lento, más nutrientes soltarán los huesos y la sopa quedará un poco más espesa.

> Una vez hecho el sabroso caldo casero, eres libre de tomar cualquier dirección culinaria. Cocinar mediante el hervor es una de las mejores formas de preparar alimentos deliciosos libres de grasas y que conserven los nutrientes. Así mantendrás tu corazón sano. Una sopa es tan simple de hacer y tan versátil que querrás planear toda una comida alrededor de ella, en especial cuando es tan deliciosa. Si es así, no sería mala idea agregar a la comida una ensalada de vegetales, arroz y tortillas o pan para acompañar, que tu imaginación desee tomar. Haz tu propia creación agregando tus vegetales favoritos, arroz cocido, fideos, champiñones, cebollines o frijoles.

> Para que sea bueno al corazón, agrega cebolla, apio, hierbas, jugo de limón, azúcar, pimienta, nuez moscada, ajo, chile o cualquier otro ingrediente favorito en lugar de sal. Tu imaginación es el límite. Antes de servirlo - en caso de querer degustar el caldo puro -, cuélalo y desecha los
huesos.

> Si lo quieres usar otro día -o si sobró mucho-, déjalo enfriar a temperatura ambiente. Cuando esté frío, cúbrelo y refrigéralo toda una noche. Al día siguiente podrás deshacerte de la grasa del caldo con ayuda de una cuchara. Vacíalo a un contenedor y congélalo. Cuando lo quieras usar, descongela primero y vuelve a hervirlo para despertar su sabor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AGRADECIMIENTO

UN AGRADECIMIENTO MUY ESPECIAL A LAS PAGINAS WEBS Y A LOS BLOGS DE NUESTROS HERMANOS MIEMBROS DE LA IGLESIA QUE HAN HECHO UN GRAN ESFUERZO POR SUS APORTACIONES EN MUSICA , PELICULAS , INFORMACION DE RELEVANCIA Y NOTICIAS,
POR MENCIONAR ALGUNAS DE ELLAS EN EL ENTENDIDO DE QUE NO SON TODAS: CUMORAH,
BIBLIOTECA SUD,(POR LOS LIBROS MANUALES, LIAHONAS Y MUSICA) A SOY MORMON ( POR LAS NOTICIAS ACTUALES DE LA IGLESIA) A TODOS ELLOS AGRADECEMOS INFINITAMENTE SUS ESFUERZOS Y A OTROS MAS QUE VOLUNTARIA O INVOLUNTARIAMENTE HAN HECHO POSIBLE ESTA PAGINA DE RECOPILACION PARA EL BARRIO ORIENTE, ACLARANDO QUE NO TODO ES DE ORIGEN PROPIO, COMO DIRIA EL SEÑOR "AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS".

GRACIAS
OB. HILARIO