lunes, 4 de enero de 2010

El sagrado valor del Antiguo Testamento es único

SALT LAKE CITY, UTAH; Enero 2 de 2010. | Church News - EE. UU | La más importante lección para los Santos de los Últimos Días es el estudio que deben realizar del Antiguo Testamento en clases del evangelio siendo “la manera y forma que entrega del Salvador viniendo a la tierra” señaló el Presidente General de la Escuela Dominical.




Russell T. Osguthorpe, Presidente General de la Escuela Dominical, al centro; y sus consejeros David M. McConkie y Mathew O. Richard, están pidiendo a los miembros de la Iglesia buscar las referencias a Cristo mientras ellos estudian el Antiguo Testamento este año.


“Cada referencia del Antiguo Testamento señala al Nuevo Testamento”, señaló el hermano Osguthorpe, quien con sus consejeros en la presidencia general de la Escuela Dominical, hablaron del curso de estudio de este año en una reciente entrevista del Church News.

Added David M. McConkie, primer consejero señaló: -“Estamos en una posición única, porque como miembros de la Iglesia, conseguimos estudiar el Antiguo Testamento a la luz y a través del lente de la Restauración. Podemos comprender cosas en el Antiguo Testamento que no se pueden entender en el mundo generalmente, y si somos maestros, enseñaremos con eso en mente”.

Los maestros deben preguntarse a sí mismos, “que es lo diferente al mundo que debemos enseñar”, es lo que el hermano McConkie sugirió. Si la respuesta a esa pregunta es no, quizás hay algo que debemos repensar y que esté en orden en referencia a ese acercamiento.

Basado en el comentario del hermano Osguthorpe; Mathew O. Richard, segundo consejero indicó: -“Hay un sabor en el Antiguo Testamento que es absolutamente único. Usted está sobre 3.500 años de gran anticipación a la venida del Salvador. Usted tiene una línea de historia del pueblo del convenio que mira adelante al Salvador y pienso que viene en el texto”.

Un tema del Antiguo Testamento con el cual los Santos de los Últimos Días pueden relacionarse es con la profecía, el hermano Osguthorpe señaló: -“El Antiguo Testamento está lleno de profetas, y hoy en día tenemos un profeta viviente”.

Hace cuatro años atrás, fue la última vez que el Antiguo Testamento fue enseñado en la clase de doctrina del evangelio. El hermano Osguthorpe y su esposa Lola enseñaron una clase para los jóvenes entre 14 y 15 años de edad. Una de las lecciones hacía referencia del agua viva como una comparación a la palabra de Dios. Los Osguthorpes mostraron a la clase una pintura de las características de tres niveles de la cascada del Centro de Conferencias de la Iglesia en la Ciudad de Lago Salado, donde los profetas y apóstoles hablan. Los maestros compararon los canales a los canales que trajeron agua a la Antigua Jerusalén y utilizaron ambos conceptos para enseñar que los profetas antiguos como modernos han traído “agua viva” de la palabra de Dios a Sus hijos, -“Esto es lo que el Antiguo Testamento nos ayuda a considerar y lo que la Restauración nos ayuda a considerar. Otro pueblo y otras Iglesias no tendrán esa guía, porque no tienen profetas hoy en día”.

La Presidencia afirmó que algunos se acercarán al Antiguo Testamento con un poco de agitación debido a su longitud, su simbolismo, sus detalles sobre los ritos y ceremonias referentes a la ley de Moisés, y otros factores. Los estudiantes no deben temer por esto.


El hermano Osguthorpe dijo: -“El Antiguo Testamento está dentro de nosotros. Estamos relacionados con Jonás, con Job Sabemos las historias. Sabemos acerca de la Creación, ¿es duro comprender el éxodo y el cautiverio de las personas? Estas son las cosas que el Antiguo Testamento poderosamente nos enseña”.
El hermano Richardson agregó: -“El Antiguo Testamento es grande en comparación y contraste. Nos demostrará un ejemplo de un individuo que esté viviendo la vida de un discípulo y en comparación a alguien cuya vida está funcionando en lo opuesto. El Antiguo Testamento da una descripción agradable de un hombre que está en sus mejores momentos y a veces en sus peores momentos. Que el Antiguo Testamento hace que sea maravilloso, si tenemos en mente todo el cuadro de él, es la demostración de cómo un hombre puede venir a Cristo. Vemos que Jesucristo esta con Su pueblo del convenio en la parte superior, abajo, y en todas partes. El Antiguo Testamento demuestra con estas historias maravillosas, ricas e incluso simbólicas, que Dios no abandona a Su pueblo”.


“Piensen en lo que vamos a estudiar, de la Creación y la Caída, estos grandes pilares de la eternidad. Piensen en lo que significa para nosotros. Piensen acercad e lo que aprenderemos del Sacerdocio Aarónico y de Melquisedec, sobre los convenios, acerca de la obediencia y el sacrificio, todos estos grandes principios del evangelio que son descritos tan bien y enseñados en el Antiguo Testamento” señaló el hermano McConkie y agregó que el Antiguo Testamento: -“es probablemente el menos leído y menos comprendido libro de las escrituras en la Iglesia, pero solamente es emocionante si conseguimos que nos cautive en lo minucioso y en los detalles que no podremos mirar donde el Señor está tratando de enseñarnos”.


El hermano Richardson sugirió que los maestros deben esforzarse por llevar los relatos del Antiguo Testamento a la vida diaria para aplicar esas enseñanzas a los que aprenden el evangelio en las clases de doctrina del evangelio –“Hay muchos individuos que pasan por experiencias similares a las que leemos alrededor de las escrituras. Si ellos pueden escuchar, aprender y sentir y entonces van y hacen lo que han aprendido, encontrarán enorme fuerza, ayuda y bendiciones”.


El hermano Osguthorpe notó la disponibilidad de recursos para ayudar al maestro, tal como el nuevo “DVD Visual del Antiguo Testamento”, recientemente publicado por la Iglesia.


Un recurso valioso disponible para la ayuda de los maestros, son las presidencias de Escuela Dominical de Barrio y de Estaca, hombres que han sido llamados para recibir la inspiración para ayudar a los maestros en la presentación de doctrinas y conceptos a los miembros en las clases. Sugirió que las presidencias podrían ver las lecciones presentadas en el video y hacer algunas sugerencias de cómo los maestros pudieran utilizarlas en próximas lecciones.


El hermano McConkie consideró que no hay escasez del contenido en el Antiguo Testamento en el Internet u otra parte, pero los maestros de la Iglesia deben centrarse en el material que la Iglesia ha proporcionado, reconociendo que no hay tiempo en los 40 minutos de clase para cubrir toda la lección, así que los maestros necesitan seleccionar con oración las necesidades de la clase.

El hermano Osguthorpe agregó como consejo para los maestros –“Observen la lección y céntrese en las doctrinas claves que va a enseñar, como usted va a invitar a las personas a la acción, y como usted va a demostrar las bendiciones prometidas que vendrán como obediencia a esas doctrinas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AGRADECIMIENTO

UN AGRADECIMIENTO MUY ESPECIAL A LAS PAGINAS WEBS Y A LOS BLOGS DE NUESTROS HERMANOS MIEMBROS DE LA IGLESIA QUE HAN HECHO UN GRAN ESFUERZO POR SUS APORTACIONES EN MUSICA , PELICULAS , INFORMACION DE RELEVANCIA Y NOTICIAS,
POR MENCIONAR ALGUNAS DE ELLAS EN EL ENTENDIDO DE QUE NO SON TODAS: CUMORAH,
BIBLIOTECA SUD,(POR LOS LIBROS MANUALES, LIAHONAS Y MUSICA) A SOY MORMON ( POR LAS NOTICIAS ACTUALES DE LA IGLESIA) A TODOS ELLOS AGRADECEMOS INFINITAMENTE SUS ESFUERZOS Y A OTROS MAS QUE VOLUNTARIA O INVOLUNTARIAMENTE HAN HECHO POSIBLE ESTA PAGINA DE RECOPILACION PARA EL BARRIO ORIENTE, ACLARANDO QUE NO TODO ES DE ORIGEN PROPIO, COMO DIRIA EL SEÑOR "AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS".

GRACIAS
OB. HILARIO