martes, 1 de septiembre de 2009

José Smith, cosmología moderna y la edad de profunda confusión

SANDY, UTAH (MORMON TIMES) - Cuando la teoría del Big Bang surgió alrededor de 1930, puntos de vistas de José Smith sobre el universo, no tenían buena aprobación desde una perspectiva científica, de acuerdo a un ex físico de la NASA.

Pero a veces, y el clima de la cosmología, han cambiado.

Ron Hellings, un fiel miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que obtuvo un doctorado en física y pasó 25 años como investigador de la NASA, está consciente de las contradicciones e incertidumbres que aún existen por ahí. El dijo: -“En los últimos 20 años, hemos aprendido mucho sobre el universo del que ahora estamos desconectados y que causan profunda confusión. No hay tiempo para criticar las creencias de cualquier persona, de nadie, basadas en la cosmología”.

Aplicado al Profeta José Smith, Hellings está convencido que él sabía más sobre el cosmos, haciendo lo mejor con el idioma a su disposición. – “Hay mucho por parte nuestra que debemos aprender sobre el cosmos mirando las declaraciones de José Smith”.

Durante una presentación en la Conferencia de Cosmología SUD, titulada, “José Smith y la Moderna Cosmología”, Hellings, exploró las enseñanzas del Profeta que tienen implicaciones cósmicas y las analizaron como telón de fondo de la ciencia. Utilizando un lenguaje firme y en complejas ecuaciones, detalló la comprensión constante de la evolución del universo y como llegamos a algo emocionante, pero muy confuso en el mundo de la cosmología.

El puso particular énfasis en Doctrina y Convenios 131:7,- “No hay tal cosa como materia inmaterial. Todo espíritu es materia, pero es más refinado o puro…”. Enfatizó que el Profeta expresó su aprendizaje en sus propias palabras – no las de un científico de futuro – él dijo: -“no hay nada como un asunto inmaterial. Todo espíritu es materia, pero de una métrica diferente. He dicho lo que él entendió. Esto es positivo como una prueba de que él era un profeta de Dios. No porque es justo, sino porque lo planteó como se entendía en 1840. Creo que es cierto que José Smith sabía algo sobre el cosmos, y trató de explicarlo a los miembros de la Iglesia en el idioma que tenía conocimiento.

Traducido en terminología moderna, Hellings concluyó que las opiniones del Profeta sobre el cosmos, comprenden los siguientes puntos: el asunto entre material y energía que se conservan, cada cosa es materia y el universo es infinito y eterno. Las opiniones del Profeta fueron relativamente compatibles con la ciencia entre 1840 y 1930. Durante ese tiempo, se pensaba que no podría ser creado ni destruido y que el universo era considerado estático, infinito y homogéneo.

El Big Bang, sin embargo, había perturbado esta armonía. La base de la teoría, es que el universo se está moviendo lejos a una velocidad proporcional a su distancia, lo que significa que una vez toda estaba junto.

Hellings está perplejo por la teoría en sus años desde que era joven, y sugirió que por un tiempo, puntos de vista del profeta no eran tan compatibles con la ciencia, como había sido previamente.

Agregó: -“Sin embargo, en estos días hay grandes problemas con el estándar del Big Bang, hay detalles que incluyen “problemas de horizonte” y “problemas de planitud”, que desafían la noción de una teoría aleatoria, caótica. Algunas soluciones y alternativas han sido dadas a conocer como una “cosmología inflacionaria”, que abarca las ideas de una inflación eterna y que el universo se convierte en un multi-verse. Esto es un problema y de cosmologistas que creen que es un asunto de energía que se conserva, todo es cuestión d energía, y el multiverse puede ser infinito y eterno.
Pero la cosmología inflacionista no está ajena a sus problemas, hay un monton de teorías competidoras absolutas entre ellas.
El hermano Hellings ha aprendido la importancia de mantener la humildad entre la ciencia y la religión. –“Recuerden que los científicos pueden interpretar lo que ven, y que los miembros de la Iglesia de Jesucristo pueden interpretar lo que leen”.

Hellings, quién también es un profesor de doctrina del evangelio, cree que a José Smith le fue enseñado acerca del universo. Particularmente está impresionado por una frase de cinco palabras encontradas en una de la declaraciones del Profeta –“Tu puedes comunicarte con Dios”- José Smith fue un hombre inteligente e inquisitivo. Estoy convencido de que se preguntó acerca de estas cosas, que llevó preguntas ante el Señor y las últimas cinco palabras me indicaron que se le enseñó algunas cosas que no sabían el resto de sus contemporáneos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AGRADECIMIENTO

UN AGRADECIMIENTO MUY ESPECIAL A LAS PAGINAS WEBS Y A LOS BLOGS DE NUESTROS HERMANOS MIEMBROS DE LA IGLESIA QUE HAN HECHO UN GRAN ESFUERZO POR SUS APORTACIONES EN MUSICA , PELICULAS , INFORMACION DE RELEVANCIA Y NOTICIAS,
POR MENCIONAR ALGUNAS DE ELLAS EN EL ENTENDIDO DE QUE NO SON TODAS: CUMORAH,
BIBLIOTECA SUD,(POR LOS LIBROS MANUALES, LIAHONAS Y MUSICA) A SOY MORMON ( POR LAS NOTICIAS ACTUALES DE LA IGLESIA) A TODOS ELLOS AGRADECEMOS INFINITAMENTE SUS ESFUERZOS Y A OTROS MAS QUE VOLUNTARIA O INVOLUNTARIAMENTE HAN HECHO POSIBLE ESTA PAGINA DE RECOPILACION PARA EL BARRIO ORIENTE, ACLARANDO QUE NO TODO ES DE ORIGEN PROPIO, COMO DIRIA EL SEÑOR "AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS".

GRACIAS
OB. HILARIO