lunes, 10 de agosto de 2009

DETALLES DEL TEMPLO DE LAGO SALADO (SALT LAKE CITY)

Una de las más memorables obras de esfuerzo, sacrificio y de fe los pioneros de las Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es el Templo de Salt Lake City, una obra de arquitectura excepcional, de exquisita hechura y majestuosa ornamentación tanto en su interior como sus paredes exteriores.

Esta hermosa construcción que se erige en el Valle del Lago Salado, en lo que un día fue estéril desierto, fue hecho florecer y se manifiesta, al igual que el resto de los templos SUD en todo el mundo, como “la expresión más profunda de nuestra teología” (Pdte. Hinckley). Pero este edificio tiene algo particular mente especial que lo ha convertido en uno de los símbolos del mormonismo que se levanta como pendón a las naciones.

El 28 de Julio de 1847, los pioneros mormones, después de una larga travesía de 2.400 kilómetros con carros de mano hacia el oeste americano, llegaron al Valle del Gran Lago Salado. La persecución los había hecho arrancar de las pantanosas tierras que ellos mismo habían convertido en la hermosa ciudad de Nauvoo y aún cuando el populacho los había expulsado de sus hogares, había destruido su templo y asesinado a su lider, aún así caminaron con la esperanza de encontrar un lugar donde adorar a Dios en paz.



Monumento “Éste es el Lugar”

Cuatro días después de haber llegado la caravana de viajeros al valle, el Pdte. Brigham Young junto a otros hermanos se dirigieron a lo que sería el centro de la cuidad y pronunció, con un ademán en la mano la célebre frase: “ESTE ES EL LUGAR”. Habiendo dicho esto, el hermano Wilford Woodruff clavó una estaca en dicho sitio marcando así, según la tradición, el centro del lo que sería el Templo.

“Nos hemos reunido en una de las ocasiones más solemnes, interesantes, gozosas y gloriosas que hayan tenido o tengan lugar entre los hijos de los hombres… es un indecible privilegio el estar aquí en este día, y cumplir con esta obra ante el Señor, en esta ocasión sobre la que han hablado y escrito los profetas durante muchos siglos” así fueron la palabras del Pte. Young, el 6 de Abril de 1853, después de las cuales sacó el primer terrón de tierra en la Ceremonia de la Palada Inicial y se dio comienzo a cerca de ciento cincuenta obreros continuaran con la labor, labor que continuaría por las próximas dos décadas.

El Templo fue construido con las siguientes dimensiones:

• 57 mts. de largo.

• 30 mts. de ancho.

• 68 mts. de altura de la torre central del este.

• 67 mts. de altura de la torre central del oeste.

• 51 mts. de altura de las paredes.

• 2,7 mts. de espesor de las paredes en la base.

• 1,8 mts. de espesor de las paredes en la parte superior.

• 5 mts. de ancho por 2,4 mts. de profundidad son las paredes de los cimientos.

• 2.030 mts. cuadrados de superficie del edificio.

Hoy, cuando se cumplen 162 años de la frase pronunciada por Brigham Young indicando el lugar donde se edificaría la Casa del Señor, veremos algunos de los detalles de la arquitectura y ornamentación exterior del Templo.
Las Torres

Las seis torres apuntando con sus agujas apuntando hacia el cielo.

• Las tres torres del este: La Primera Presidencia (Presidencia del Sacerdocio de Melquisedec)

• Las tres torres del oeste: El Obispado Presidente (Presidencia del Sacerdocio Aarónico)

• Torrecillas: En las esquinas de las torres hay agujas de piedras representando antorchas flameando.



Ventanas

• Las cinco ventanas laterales de las torres del este: Los oficios del Sacerdocio de Melquisedec, esto es: élder, sumo sacerdote, patriarca, setenta, apostol.

• Las cuatro ventanas laterales de las torres del oeste: Los oficiosa del Sacerdocio de Aarón, esto es: diácono, maestro, presbítero, obispo.

Granito

Que el Templo se haya construido de éste material representa que es el Monte de Jehová, Monte de Sión. “Las grises paredes de granito simbolizan la naturaleza duradera y eterna de las ordenanzas que se desarrollan ahí y de los collados eternos” (from "The Salt Lake Temple," Dean R. Zimmerman, New Era magazine, June 1978). El granito para el Templo vino desde las paredes de la montaña en el Cañón Little Cottonwood, al sudeste de Salt Lake.
Piedras

• Las Piedras: En el lado éste se encuentran piedras con tres diseños que simbolizan los grados de gloria.

• Piedra de la Tierra: Las 36 piedras ubicadas por encimas del sótano del Templo simbolizan la proclamación del evangelio a través del mundo. Además representa en reino telastial, el más bajo de las tres grados de gloria..

• Piedra de la Luna: En la mitad de las paredes fueron dibujadas por el arquitecto del Templo Truman O. Angell, basadas en el ciclo lunar durante el año 1878. Hubo 13 lunas nuevas, 13 lunas crecientes, 12 lunas nuevas y 12 lunas menguantes durante ese año las cuales hoy adornan las paredes del Templo. También representa el reino terrestre, el cual es el Segundo grado de Gloria. También representa el viaje mortal del hombre, desde su nacimiento hasta su muerte y desde la oscuridad a la luz.

•Piedra del Sol: Hacía arriba, en el Templo, están éstas piedras con 52 puntas (o rayos del sol). Representan el reino celestial, el más alto grado de gloria

• Piedra de las Estrellas: Sobre la cornisa del Templo se hayan las estrellas de cinco puntas. Las torres del este tienen 40 estrellas. De éstas 12 en la torre central.• Piedra de la Nube: Hay dos piedras en el templo (de las cuales emanan rayos de luz), ubicadas en la torre central del este y representan la presencia de Dios (1 Reyes 8:10-11, Mateo 17:5). También representa que el evangelio penetra a través de la superstición y el error del mundo.
Incripción

En la torre central del este está la inscripción:

• “HOLINESS TO THE LORD” (Santidad al Señor, Exodo 28:36)

• “The House of the Lord, build by the Church of Jesús Christ of Alter Day Saints. Commenced April 6, 1853. Complete April 6, 1893.” (La Casa del Señor, edificada por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Comenzada el 6 de abril de 1853. Terminada el 6 de abril de 1893).

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. • “I Am Alpha and Omega”: “Yo soy el Alfa y Omega” se encuentra en la clave del arco de la ventana de la torre central del este y es una afirmación de la existencia eterna de Jesucristo, sin principio ni fin (Apocalipsis 1:8).


Puertas

• Dos puestas de entrada al este y otras al oeste de 2,5 mts. de ancho y 4,9 de alto.

• Puertas de 3,65 mts. de altura y 1,2 mts. de ancho por hoja.

• Picaporte: Con forma de pomo con la colmena (Deseret) y las palabras “Holiness to the Lord” (Zacarías 14:20-21), tiene grabado las manos que se estrechas dentro de una guirnalda de olivo, un arco con una piedra fundada bien demarcada y los años “1853-1893”.
Ángel Moroni

Representa la restauración del evangelio eterno en los últimos días y la proclamación del mismo a las naciones de la tierra (Apocalipsis 14:6).
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Otros simbolismos

• Constelaciones: Las siete estrellas que forman la Osa Mayor, con las dos estrellas de uno de los extremos que apuntan hacia la Estrella Polar. Significa que “los extraviados pueden encontrarse a sí mismos por medio del sacerdocio”.

• El “Ojo que todo lo ve”: Se encuentra sobre la ventana de la torre este central, como símbolo de la naturaleza omnipresente de Dios y de Su divina protección

• Las manos que se estrechan: Símbolo de la hermandad que se debe extender a toda persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AGRADECIMIENTO

UN AGRADECIMIENTO MUY ESPECIAL A LAS PAGINAS WEBS Y A LOS BLOGS DE NUESTROS HERMANOS MIEMBROS DE LA IGLESIA QUE HAN HECHO UN GRAN ESFUERZO POR SUS APORTACIONES EN MUSICA , PELICULAS , INFORMACION DE RELEVANCIA Y NOTICIAS,
POR MENCIONAR ALGUNAS DE ELLAS EN EL ENTENDIDO DE QUE NO SON TODAS: CUMORAH,
BIBLIOTECA SUD,(POR LOS LIBROS MANUALES, LIAHONAS Y MUSICA) A SOY MORMON ( POR LAS NOTICIAS ACTUALES DE LA IGLESIA) A TODOS ELLOS AGRADECEMOS INFINITAMENTE SUS ESFUERZOS Y A OTROS MAS QUE VOLUNTARIA O INVOLUNTARIAMENTE HAN HECHO POSIBLE ESTA PAGINA DE RECOPILACION PARA EL BARRIO ORIENTE, ACLARANDO QUE NO TODO ES DE ORIGEN PROPIO, COMO DIRIA EL SEÑOR "AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS".

GRACIAS
OB. HILARIO