lunes, 27 de abril de 2009

¿COMO SE ESTABLECIO EL CANON DEL ANTIGUO TESTAMENTO?




El canon del Antiguo Testamento:
Antes de la era cristiana, no existía realmente la noción de un canon cerrado. Los hebreos preservaban y trasmitían la Ley, los profetas, y "los otros libros de los antepasados", que incluían diversas obras literarias. Sin embargo, le asignaban a los diferentes libros distintos valores. El Pentateuco quedó establecida en la época de Esdras y Nehemías, al igual que los libros históricos. Los libros proféticos incluyen obras que quedaron establecidas en una época posterior, y los libros poéticos y sapienciales, de naturaleza más diversa, no podían leerse en voz alta durante los servicios religiosos (ver Weiser, 1961, pp. 331-340). El canon judío se estableció entre el año 100 antes de Cristo y el año 100 de la Era Cristiana. Aparentemente, surgió como una reacción contra los escritos apocalípticos que se difundieron durante la revuelta de los macabeos. Fue un acto dogmático deliberado, y el criterio utilizado fue el de aceptar solamente los libros que cubrían la época entre Moisés y Artajerjes. De este modo, se logró eliminar todos los libros de corte apocalíptico, excepto el libro de Daniel y ciertos pasajes proféticos tales como Isaías 24-27 y Zacarías 12-14. Aunque el asunto no fue resuelto de inmediato (los saduceos, por ejemplo, aceptaban solamente la Torá), a la postre el canon judío quedó establecido y logró distanciar al judaísmo de sectas apocalípticas, heréticas y cristianas (ver Weiser, 1961, pp. 342-347; Patzia, 1995, pp. 22-24).

El canon del Nuevo Testamento:

se estableció muy tardíamente, hacia el siglo 4 de la Era Cristiana. Los 27 libros del canon actual aparecieron por primera vez mencionados por Atanasio en el año 367. Finalmente, el canon quedó establecido de manera definitiva en el Tercer Concilio de Cartago (año 397), pero muchas iglesias de Oriente siguieron negándole autoridad al Apocalipsis, un libro tan cargado de elementos gnósticos, simbólicos, y escatológicos (es decir, que explican el destino final del alma).

Durante el Renacimiento y la Reforma otra vez se produjeron debates sobre qué se debía incluir en la Biblia. Martín Lutero, por ejemplo, cuestionaba la autoridad del la epístola a los Hebreos, la de Santiago, la de Judas, y el Apocalipsis. En el Concilio de Trento (año 1546) la Iglesia Católica ratificó el canon bíblico incluyendo los libros del Nuevo Testamento que se mencionaban en el Concilio de Cartago.

Otra pregunta que podemos formularnos con respecto al Nuevo Testamento es el orden en que aparecen los libros, y que fue establecido por Erasmo. Hay varias teorías a respecto. San Agustín creía que los cuatro evangelios fueron colocados en el orden que fueron escritos, pero hoy en día se considera que Marcos es probablemente anterior a Mateo y Lucas. Otra teoría es que van del más judío al más griego, con Mateo poniendo énfasis en las profecías judías sobre el Mesías y Juan moviéndose hacia el gnosticismo. También se podría proponer que se puso primero Mateo porque era un evangelio muy estimado por los antiguos, y el Apocalipsis al final por ser el libro más disputado. Además, se puede sugerir que Mateo mira hacia atrás (las profecías mesiánicas del Antiguo Testamento) y el Apocalipsis hacia adelante (el fin del mundo). Las epístolas paulinas aparecen en las biblias modernas en orden de tamaño (de la más larga a la más breve), excepto la epístola a los Hebreos, cuya autoridad y autoría siempre han estado en disputa (Funk, 1986, pp. 103-107)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AGRADECIMIENTO

UN AGRADECIMIENTO MUY ESPECIAL A LAS PAGINAS WEBS Y A LOS BLOGS DE NUESTROS HERMANOS MIEMBROS DE LA IGLESIA QUE HAN HECHO UN GRAN ESFUERZO POR SUS APORTACIONES EN MUSICA , PELICULAS , INFORMACION DE RELEVANCIA Y NOTICIAS,
POR MENCIONAR ALGUNAS DE ELLAS EN EL ENTENDIDO DE QUE NO SON TODAS: CUMORAH,
BIBLIOTECA SUD,(POR LOS LIBROS MANUALES, LIAHONAS Y MUSICA) A SOY MORMON ( POR LAS NOTICIAS ACTUALES DE LA IGLESIA) A TODOS ELLOS AGRADECEMOS INFINITAMENTE SUS ESFUERZOS Y A OTROS MAS QUE VOLUNTARIA O INVOLUNTARIAMENTE HAN HECHO POSIBLE ESTA PAGINA DE RECOPILACION PARA EL BARRIO ORIENTE, ACLARANDO QUE NO TODO ES DE ORIGEN PROPIO, COMO DIRIA EL SEÑOR "AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS".

GRACIAS
OB. HILARIO