lunes, 26 de octubre de 2009

El Elder Oaks señaló que la libertad religiosa está siendo amenazada

Un Apóstol de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, señaló que la libertad religiosa se ve amenazada por las fuerzas sociales que tienen puntos de vistas diferentes a aquellos que alzan la voz públicamente. Elder Dallin H.Oaks, señaló estos argumentos el martes 13 en un discurso entregado a los estudiantes de la Universidad de Brigham Young-Idaho sobre la importancia de preservar las libertades religiosas garantizadas por la Constitución de los Estados Unidos.El Elder Oaks quien estaba sentado en primera fila, en su alocución mencionó lo que él llamó el “deterioro significativo en el respeto concedido a la religión” en la vida pública. Antes de su llamamiento el Elder Oaks tenía una ilustre carrera, él sirvió como juez en el Corte Suprema de Utah, fue profesor de la facultad de derecho de la Universidad de Chicago y en la Facultad de Derecho J. Reuben Clarck en la Universidad de Brigham Young y Secretario del Presidente de Justicia Earl Warren de la Corte Suprema de los Estados Unidos.
Mencionó que los miembros de la Iglesia no deben disuadir o guardar silencio por las amenazas –“Debemos insistir en nuestro deber de ejercer nuestra religión y derecho constitucional a votar con nuestras conciencias sobre asuntos públicos y a participar en las elecciones y debates en asuntos generales y en las salas de justicia”.
Elder Oaks también señaló que la libertad religiosa está en peligro cuando se opone a los reclamos de los derechos humanos de algunos. A modo de ejemplo, se refirió a un conjunto de principios publicados por un grupo internacional de derechos humanos que piden asegurar a los gobiernos que todas las personas tengan el mismo derecho de practicar sus creencias religiosas, independientes de su orientación sexual o identidad., él dijo –“Esto aparentemente propone que los gobiernos requiere que las prácticas religiosas ignoren tales diferencias. Esto hará que los gobiernos invadan la religión para reemplazar las doctrinas religiosas, estas deben ser resistidas por todos los creyentes”.
El Elder Oaks ofreció cinco concejos, para que se enfrente el desafío de la libertad religiosa:
* Hable con amor y muestre paciencia, comprensión y compasión con los que tienen puntos de vista diferentes.* No se disuada o guarde silencio por las intimidaciones de los opositores, insista en que las iglesias y sus miembros pueden hablar con poder sin represalias.* Insista en la libertad para predicar las doctrinas de su fe.* Sea prudente en la participación política, permanezca respetuoso de quienes no comparten sus creencias religiosas y contribuya al debate en forma razonable.* Tenga cuidado de no apoyar o de actuar de acuerdo a la idea de una persona suscribiéndose a un conjunto especifico de creencias religiosas a fin de calificar para un cargo público.
Elder Oaks concluyó diciendo que los –“valores religiosos y las realidades políticas están tan interrelacionadas en el origen y la perpetuación de esta nación, que no podemos perder la influencia del cristianismo en la presencia pública sin poner en serio peligro nuestras libertades. Sostengo que esto es un hecho político, bien calificado para argumentar en la opinión pública por las personas religiosas cuya libertad para pensar y actuar siempre deben ser protegidas por lo que se denomina adecuadamente nuestra “Primera Libertad”, el ejercicio libre de la religión”.
Extracto del discurso del Elder Oaks en BYU-Idaho el 13 de octubre de 2009
Mis queridos jóvenes amigos, me complace a esta audiencia de BYU-Idaho. Estoy consciente de que también hablo a muchos en otros lugares. En esta época de Internet, lo que decimos en un lugar instantáneamente se coloca ante una audiencia más amplia, incluyendo a muchos a quienes no vamos a hablar. Complica mi tarea, por lo que pido comprensión mientras hablo a una audiencia muy diversa.
En la elección de mi tema he confiado en una edad máxima militar que cuando hay una batalla en curso, las personas que desean unirse a la batalla deberían “marchar al sonido de las armas”. De este modo les invito a marchar conmigo mientras hablo acerca de la libertad religiosa bajo la Constitución de los Estados Unidos. Hay una batalla bajo el amparo de la libertad. La decisión es de importancia eterna, y es su generación la que debe comprender los desafíos y llevar a cabo los esfuerzos para que estos prevalezcan.
I.En una revelación de 1833 al Profeta José Smith, declaró que el Señor había establecido la Constitución de los Estados Unidos por hombres sabios que se levantaron para este propósito (Doctrina y Convenios 101:80). El Señor declaró que en esta constitución “deben preservarse para los derechos y la protección de toda carne” (D, y C 101:77, énfasis agregado).
En 1833, cuando casi todas las personas en el mundo estaban gobernadas por reyes o tiranos, pocos podían contemplar como la pequeña Constitución de los Estados Unidos pudo ser divinamente diseñada “para los derechos y protección de toda carne”. Hoy en día, 176 años después de esta revelación, casi cada país en el mundo ha adoptado una Constitución escrita y la Constitución de los Estados Unidos influyó profundamente en todas ellas. Verdaderamente, esta nación a exportado su Constitución, cuyos grandes principios se presentan como un modelo “para los derechos y protección de toda carne”. Sobre el derecho fundamental de la libertad religiosa, sin embargo, muchas constituciones no establecen protecciones que son necesarias, por lo que estamos agradecidos que el gobierno de los Estados Unidos pretenda fomentar la libertad religiosa en todo el mundo.
II.Para ilustrar la importancia de los derechos humanos básicos en otros países, me referiré a alguna historia reciente en Mongolia, que muestra que la libertad religiosa que hemos tomada para sí concediéndosenos para los Estados Unidos, debe ser ganado a costa del peligro y el sacrificio en algunas otras naciones.
Tras el movimiento de la perestroika en la Unión Soviética, manifestaciones populares en Mongolia obligó al Gobierno comunista a demitir en marzo de 1990. Otros partidos políticos se legalizaron, sin embargo, las primeras elecciones en Mongolia dieron a los comunistas una mayoría en el nuevo Parlamento y las viejas actitudes represivas persistían en todos los departamentos del gobierno. El pleno funcionamiento de un proceso democrático y el pleno disfrute de las libertades necesarias del pueblo no se produjeron sin una lucha. En Mongolia, las libertades de expresión de prensa y de religión, una característica principal de la inspirada Constitución de los Estados Unidos, sigue sin cumplirse.
En ese entorno precario, una mujer casada de 42 años, Oyun Altangerel, directora del Departamento de la Biblioteca del Estado, con valentía tomó algunas acciones que serían históricas. Actuando contra la presión oficial, organizó un “Consejo de Barrio de Asociación Democrática”. Este grupo de 12 miembros, el primero de su tipo, se pronunció por la democracia y propuso que los empleados estatales, tuvieran libertad de culto, creencias y expresión, incluido el derecho a pertenecer a un partido político de su elección.
Cuando Oyun y otros fueron despedidos de sus empleos del Estado, Oyun inició una huelga de hambre en la biblioteca del Estado. Dentro de tres horas se les unieron otras 20 personas, en su mayoría mujeres y su huelga de hambre continuó durante cinco días, convirtiéndose en una manifestación pública que tuvo sus quejas del pueblo de Mongolia. Esta demostración, respaldada por los líderes del principal movimiento democrático, alentó a otros empleados del Gobierno para organizar consejos democráticos similares. Estas acciones peligrosas se expandieron por un movimiento anti-gobierno expresando contra el Gobierno nacional apoyo eficaz para las libertades humanas básicas de expresión, prensa y religión. Finalmente el Gobierno aceptó las demandas, y en la adopción de una Constitución Democrática, dos años más tarde, Mongolia, tuvo un gran paso hacia una sociedad libre.
Para los Santos de los Últimos Días, este nacimiento de la libertad constitucional de Mongolia tiene especial interés. Menos de dos años de la histórica huelga de hambre, enviamos a nuestros primeros misioneros a Mongolia. En 1992 estos matrimonios comenzaron a reunirse en la librería del Estado, donde trabajó Oyun. Al año siguiente, ella mostró su coraje nuevamente al ser bautizada en esta recién llegada Iglesia cristiana. Su único hijo, un hijo de 22 años de edad, fue bautizado dos años más tarde. Hoy en día los miembros de la Iglesia en Mongolia son 9.000, al parecer el grupo cristiano más grande. Hace unos meses organizamos nuestra primera estaca en Mongolia. Fue llamado como Presidente de Estaca el hijo de la hermana Oyun, el hermano Odgerel. El estudió un año en BYU-Hawái y su esposa, la hermana Ariuna, una misionera regresada, se graduó en Utah.
III.Junto con muchas otras personas religiosas, afirmamos que Dios es la última fuente de poder y que, en virtud de Él, es el derecho del pueblo inherente para decidir su forma de gobierno. El poder soberano no es inherente a un Estado o nación justa porque sus líderes tienen el poder que proviene de la fuerza de las armas. Y el poder soberano no proviene de un derecho divino de un rey, que concede a sus súbditos tal poder como a él le agrada o se ve obligado a conceder, como en la Carta Magna. Tal como lo establece la Constitución de los Estados Unidos, “Nosotros el pueblo de los Estados Unidos…ordenamos y establecemos esta Constitución”.
Este principio de soberanía en el pueblo explica el significado de la revelación de Dios que El estableció la Constitución de los Estados Unidos “para que todo hombre obre….de acuerdo con el albedrío moral que Yo le he dado, para que todo hombre responda por sus propios pecados en el día del juicio” (D y C 101:78). En otras palabras, la condición más deseable para el ejercicio efectivo de Dios, dada la moral de la libertad, es una condición de máxima libertad y responsabilidad, al contrario de la de la esclavitud o de la opresión política.
Con la libertad podemos ser responsables de nuestras propias acciones y no debemos culpar a otros sobre nuestra servidumbre. Esta es la condición del Señor en el Libro de Mormón, donde el pueblo, no un rey, estableció las leyes que los regirían (Mosiah 29:23-26). Esta popular soberanía necesariamente implica responsabilidad popular. En lugar de culpar por sus problemas a un rey o un tirano, todos los ciudadanos son responsables de compartir la carga de gobernar, “para que todo hombre llevara su parte”.
IV.El ejercicio “libre” de la religión obviamente implica tanto el derecho de elegir las creencias religiosas y afiliaciones y el derecho a “ejercer” o practicar tales creencias. Pero en una nación con ciudadanos de muchas creencias religiosas, el derecho de algunos de actuar sobre sus principios religiosos deber ser calificado por responsabilidad del Gobierno para proteger la salud y seguridad de todos.
De lo contrario, por ejemplo, el Gobierno, podría no proteger a personas o las propiedades de sus ciudadanos cuyas intenciones incluyen tomar la vida humana o robar en circunstancias racionales sobre la base de sus creencias religiosas.
El conflicto inherente entre la preciada libertad religiosa del pueblo y las responsabilidades legítimas del Gobierno es el punto central de la libertad religiosa. Menciono algunos ejemplos de cuestiones de actualidad polémicas públicas que implican este conflicto; las leyes que rigen el matrimonio y la adopción; las leyes que regulan las actividades de organizaciones relacionadas con la Iglesia como BYU-Idaho por sus misiones religiosas; actividades como los que servirán o el que emplee; y las leyes que prohíben la discriminación en condiciones de empleo o trabajo contra las personas con impopulares creencias religiosas o prácticas.
Los problemas no son simples, y en años recientes la Suprema Corte de Estados Unidos, ha tenido la responsabilidad de interpretar el significado de las disposiciones generales y nobles de la Constitución al identificar los principios que puedan guiar sus decisiones cuando las acciones gubernamentales violen el libre ejercicio religioso de una persona. Como se esperaba, la mayoría de las batallas relacionadas con la libertad religiosa ha implicado esfuerzos del Gobierno para imponerse a las prácticas de pequeños grupos como los mormones. No es sorprendente que los funcionarios del Gobierno a veces parecen más tolerantes hacia las prácticas religiosas de los grandes grupos de votantes.
V.Siempre la libertad religiosa ha estado en riesgo. Fue la represión de las creencias religiosas y prácticas que llevó a los padres Peregrinos y otros disidentes a las costas de este continente. Incluso hoy, líderes en todas las Naciones usan el poder del Estado para reprimir a los creyentes religiosos.
Las mayores infracciones de la libertad religiosa se producen cuando el ejercicio de la religión colisiona con otras fuerzas poderosas en la sociedad. Entre las más amenazadoras colisiones en los Estados Unidos hoy, (1) son la creciente fuerza de quienes tratan de silenciar voces religiosas en debates públicos y (2) perciben conflictos entre la libertad religiosa y el atractivo popular de recién presuntos derechos civiles.
Como me dirijo a esta audiencia de adultos solteros, les invito a considerar con atención estos temas que estoy describiendo, sus condiciones a las que usted se enfrenta y los retos que debe enfrentar.
Las libertades frágiles se conservan mejor cuando las empleamos no más allá de su destino. Si se observa a un candidato a ser rechazado en las urnas principalmente a causa de las creencias religiosas o afiliación, se debilita el precioso ejercicio de la religión en su fundación, especialmente cuando se ha recomendado este motivo para ser rechazado por otros grupos religiosos. Dicha promoción sugiere que si los religiosos prevalecerán en elegir a su candidato preferido esto dará lugar a la utilización del poder gubernamental en apoyo de sus creencias y prácticas religiosas. La religión de un candidato no debe ser un problema en una campaña política.
ConclusionLos valores religiosos y las realidades políticas están tan vinculadas entre sí en el origen y la perpetuación de esta nación que no podemos perder la influencia del cristianismo en el debate público sin poner en peligro nuestras libertades. Sostengo que esto es un hecho político, bien calificado para ser considerado en un debate por personas religiosas cuya libertad para pensar y actuar siempre debe ser protegido por lo que se denomina adecuadamente nuestra “Primera Libertad”, el libre ejercicio de la religión.
Mis queridos hermanos y hermanas, testifico de la verdad de estos principios que he expresado hoy. Testifico de Jesucristo, nuestro Salvador, que es el autor y calificador de nuestra fe y cuyas revelaciones a un Profeta de Dios en estos modernos tiempos ha confirmado que la Fundación de los Estados Unidos, que como hemos dicho, fue dada por Dios a Sus hijos por sus derechos y protección para toda carne. Dios nos bendiga para comprenderlo y sostenerla, y difundirla en todo el mundo, lo ruego en el nombre de Jesucristo, amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AGRADECIMIENTO

UN AGRADECIMIENTO MUY ESPECIAL A LAS PAGINAS WEBS Y A LOS BLOGS DE NUESTROS HERMANOS MIEMBROS DE LA IGLESIA QUE HAN HECHO UN GRAN ESFUERZO POR SUS APORTACIONES EN MUSICA , PELICULAS , INFORMACION DE RELEVANCIA Y NOTICIAS,
POR MENCIONAR ALGUNAS DE ELLAS EN EL ENTENDIDO DE QUE NO SON TODAS: CUMORAH,
BIBLIOTECA SUD,(POR LOS LIBROS MANUALES, LIAHONAS Y MUSICA) A SOY MORMON ( POR LAS NOTICIAS ACTUALES DE LA IGLESIA) A TODOS ELLOS AGRADECEMOS INFINITAMENTE SUS ESFUERZOS Y A OTROS MAS QUE VOLUNTARIA O INVOLUNTARIAMENTE HAN HECHO POSIBLE ESTA PAGINA DE RECOPILACION PARA EL BARRIO ORIENTE, ACLARANDO QUE NO TODO ES DE ORIGEN PROPIO, COMO DIRIA EL SEÑOR "AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS".

GRACIAS
OB. HILARIO