martes, 18 de agosto de 2009

EL OJO QUE TODO LO VE (From Cumorah)

El simbolismo es un tema que siempre me ha interesado bastante. Junto a sus obvias implicancias doctrinales, debido a su capacidad de poder transmitir verdades eternas sólo a los elegidos, me gusta además porque implica dos conceptos que me son muy preciados: belleza e inteligencia, los que para mí son otra representación de Dios.
Y hablando de Dios, compartiré con ustedes acerca de uno de Sus símbolos; uno que quizás a muchos les parecerá desconocido, pero que es más cotidiano de lo que uno simplemente cree: El ojo que todo lo ve.
El ojo que todo lo ve es un símbolo ampliamente usado por muchas organizaciones tanto “fraternales” como religiosas. Asociado a la masonería, aunque también ha sido usado por los egipcios, judíos y por los Santos de los Ultimos Días.
En nuestro caso, fue un elemento ampliamente usado en los edificios de la Iglesia construidos durante la segunda parte del siglo XIX y su ejemplo más conocido son los tallados que se encuentran en la parte superior de las ventanas del Este y Oeste del Templo de Salt Lake City.
Originalmente eran una representación muy simple de la imágen sugerida de escrituras bíblicas, tanto del Antiguo como el Nuevo Testamento y del Libro de Mormón:

“Los ojos de Jehová están en todo lugar. Mirando a los malos y a los buenos” (prov. 15.3)

“Los ojos de Jehová están sobre los justos. Y atentos sus oídos al clamor de ellos”. (sal. 34.15/1Pe 3.12)

“Sí, toda rodilla se doblará, y toda lengua confesará ante el … y se estremeceran y temblaran, y se encogeran bajo la mirada de su ojo que todo lo penetra” (Mosiah 27.31/ Salmo 33.18).

La conexión del Ojo que Todo lo Ve, una representación como vemos de la ominicencia de Dios, alcanzo su mayor nivel durante el periodo de Brigham Young, el cual veía a este símbolo como uno muy importante como demuestran sus comentarios en el Journal of Discourses (la “liahona de la conferencia general” de aquellos años) acerca de que el “Ojo que todo lo ve” fue el que guió a los Santos desde el éxodo de Nauvoo a través de las planicies, hasta llegar a Lago Salado.
Históricamente, también se sabe que el Ojo fue considerado como un símbolo de protección divina tanto para asirios como para babilonios; siendo para el otro gran pueblo de la antiguedad, los egipcios, un símbolo de Dios mirando desde los Cielos y de la visión universal de la Deidad.
http://echograffiti.files.wordpress.com/2009/07/all_seeing_eye_usd.jpg
un detalle del conocido
simbolo en el billete de dolar
Hasta nuestros tiempos han llegado imágenes de este símbolo, siendo el más común y conocido la representación sobre una pirámide incompleta, que está presente en todos los billetes de dólar de los Estados Unidos y que se conoce como “El Ojo de la Providencia” debido a sus rayos de luz que salen del simbolo. Lo anterior ha sido motivo de muchas conjeturas e historias “conspiratorias” acerca de que los masones fundaron y controlan los Estados Unidos y cosas por el estilo; aunque al parecer eso no fue así ya que el diseño actual del billete de dolar data recien de 1935, aunque, eso si, en un diseño liderado por Franklin D. Roosevelt quien era mason (y protestante, por cierto).
Por otro lado, en el ultimo siglo la percepcion popular fue la asociacion con el ocultismo, probablemente por su relacion a la franmasoneria, por lo cual actualmente aun lo podemos ver pero como una asociacion negativa. Por ejemplo, el famoso “ojo de Sauron ” del Señor de los anillos es asociado con este simbolo, aun cuando en realidad no tiene mucha relacion ya que el “Ojo de Sauron” es una representacion fisica de Melkor y el simbolo del que hablamos es una representacion simbolica de la omniciencia de Dios, y sabemos que Sauron no fue muy omniciente que digamos, si no Frodo no le hubiese hecho el gol con el anillo en la montaña del destino sin que el pobre de Sauron se diera cuenta (yeah, se habran dado cuenta, me gusta el Lord of the Rings).
No se puede mostrar la imagen “http://www.cumorah.org/imagenes/fotos/109px-ChristianEyeOfProvidence.png” porque contiene errores.
Esquema de una
representación cristiana
Bueno, volvamos al tema que nos atañe. Ahora bien, para los grupos cristianos, la representacion del Ojo es un símbolo común de la omniciencia de Dios y por tanto de Dios mismo y fue puesto en varias capillas de los primeros siglos de la cristiandad dentro de un triangulo equilatero inscrito en un círculo en una posición tal que podía “observar” a la congregación, posiblemente como representación simbolica del Salmo 33.18 “He aquí el ojo de Jehová sobre los que le temen. Sobre los que esperan en su misericordia”. Asimismo, hasta el dia de hoy es un símbolo usado tanto en catedrales católicas y ortodoxas como en diversas manifestaciones gráficas de la religiosidad.
Por cierto, hay que saber además que un triángulo equilatero, debido a su regularidad y sus tres lados iguales, es considerado un símbolo de la Trinidad: Tres lados perfectos unidos en un sólo propósito; y por otro lado, el círculo en el cual está inscrito es universalmente considerado como un símbolo de eternidad y perfección, un elemento que no tiene principio ni fin, por lo cual una posible interpretación de la representación completa es que es un símbolo de la visión de la Dividad perfecta, Padre, Hijo y Espiritu Santo, mirándonos desde su perfección y eternidad de los Cielos.No se puede mostrar la imagen “http://www.cumorah.org/imagenes/fotos/eye.jpg” porque contiene errores.
Como decíamos al comienzo, en el Templo de Lago Salado nos encontramos con representaciones del Ojo en la parte superior de las ventanas de los lados Este y Oeste del exterior del templo. En este caso, también representan la escritura del Salmo 33 “Desde los cielos miró Jehova; Vió a todos los hijos de los hombres; Desde el lugar de su morada miró sobre todos los moradores de la tierra … He aquí el ojo de Jehová sobre los que le temen”.

El ojo es colocado dentro de un círculo oval, el cual tiene proyecciones de rayos (o algo así) y una cortina que cuelga sobre el ojo. El círculo con rayos representa la morada Divina de Dios, su Reino Celestial que no tiene ni principio ni fin (un giro eterno); mientras que la cortina simboliza el velo entre los Cielos y la humanidad detras de la cual nos observa Dios.

Respecto a si BY o el arquitecto se inspiro en los masones para poner ese simbolo, según lo que esta escrito no fue así. El arquitecto que diseño el edificio, Truman O. Angell, en respuesta a preguntas de un apóstol acerca de por que el templo tenia símbolos masonicos, le respondió que los simbolos no tenian nada que ver con ellos sino que fueron diseñados por el presidente Young luego de que este efectuase un intenso estudio de las escrituras, en particular del antiguo testamento, cosa que hemos visto refrendado varias veces en este articulo.

Finalmente, aunque un símbolo importante de la divinidad de Dios y que estuvo presente en varias iglesias, tanto en la iglesia primitiva como en otras religiones y en nuestras propias capillas, a partir del siglo XX comenzó a declinar en su uso siendo casi inexistente hoy en dia, tanto en la Iglesia como fuera de ella. Explicaciones al respecto tienen que ver con la evolucion de los simbolos en la sociedad, donde simbolos claros en algunas epocas han perdido su significado en epocas posteriores, y tambien por la confusión que puede causar en las personas las cuales no se dan cuenta que su significado es mas profundo y plenamente basado en las escrituras tanto antiguas como modernas, como por ejemplo el tema que casi todo el mundo confunde (y no pasa) de la relación del símbolo con la masonería, sin detenerse a pensar en su profundo significado biblico cristiano.

Y eso sería el fin de este mini artículo acerca de este símbolo presente en muchas de las primeras construcciones de la Iglesia como recordatorio de nuestro estado frente a Dios. El estudiar esto me hace recordar que a pesar de que no tengo un símbolo del Ojo cerca, es claro lo que dice el salmista “He aquí el ojo de Jehová sobre todos los que le temen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AGRADECIMIENTO

UN AGRADECIMIENTO MUY ESPECIAL A LAS PAGINAS WEBS Y A LOS BLOGS DE NUESTROS HERMANOS MIEMBROS DE LA IGLESIA QUE HAN HECHO UN GRAN ESFUERZO POR SUS APORTACIONES EN MUSICA , PELICULAS , INFORMACION DE RELEVANCIA Y NOTICIAS,
POR MENCIONAR ALGUNAS DE ELLAS EN EL ENTENDIDO DE QUE NO SON TODAS: CUMORAH,
BIBLIOTECA SUD,(POR LOS LIBROS MANUALES, LIAHONAS Y MUSICA) A SOY MORMON ( POR LAS NOTICIAS ACTUALES DE LA IGLESIA) A TODOS ELLOS AGRADECEMOS INFINITAMENTE SUS ESFUERZOS Y A OTROS MAS QUE VOLUNTARIA O INVOLUNTARIAMENTE HAN HECHO POSIBLE ESTA PAGINA DE RECOPILACION PARA EL BARRIO ORIENTE, ACLARANDO QUE NO TODO ES DE ORIGEN PROPIO, COMO DIRIA EL SEÑOR "AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS".

GRACIAS
OB. HILARIO