lunes, 27 de julio de 2009

EL HIJO DE LA MAÑANA (EL DIABLO)




Autor: Criba, Chauncey C.
Traduccion Luis Juarez, Corrección de cumorah.org.

En la terminologia SUD, el término “diablo” denota a alguien que promueve la causa de mal, pero es sobre todo aplicado a aquellos espíritus no encarnados quién se rebelaron contra Dios en la vida pre mortal y fueron lanzados del cielo a esta tierra. El Diablo, que los conduce, también es conocido por los nombres personales de Lucifer en la existencia pre mortal y Satanás en su condición caída.

El nombre Lucifer quiere decir “el portador de la luz” en el latín y en una traducción del hebreo Heylel ben Shakhar, significa “el hijo de la mañana” o “estrella de mañana.” En la vida pre mortal, Lucifer era un ángel que tenía autoridad en la presencia de Dios. Él desempeñó un papel prominente en el Consejo de los Cielos. Después de que el Padre Celestial presento el plan de salvación para ayudar a sus hijos a ser como él, Lucifer respondió con un plan alternativo.

El plan del Padre es salvar y exaltar a todos sus hijos obedientes. Para ser obedientes, ellos deben guardar sus mandamientos y hacer lo bueno. En el plan del Padre, fue previsto que muchos rechazarían la exaltación y por lo tanto recibirían glorias menores.

El plan que propuso Lucifer “de salvar” a todos los hijos del Padre obligando a cada uno a obedecer la ley del Padre en todas las cosas. Lucifer deseó ser recompensado por esta gran hazaña de salvar a cada uno, pidiendo la honra y gloria del Padre para él. Como los mortales sólo pueden ser salvados con su libre elección de arrepentimiento, la oferta de Lucifer fue rechazada. Con la consiguiente guerra en el cielo, él ganó la lealtad de una tercera parte de los hijos espirituales del Padre. Lucifer y sus seguidores fueron echados del cielo a la tierra, donde él se hizo el Satanás y todos ellos se hicieron diablos (Moisés 4:1-3; D&C 29:36-37; 76:25-38).
El nombre el Satanás viene de una raíz hebrea que significa “para oponerse, ser adverso,” de ahí “para atacar o acusar” (ver al Apoc 12:10). En esta tierra el papel de Satanás y sus diablos es atacar el plan de salvación y destruirlo en la forma que sea posible (Moisés 4:4; D&C 10:20-23; 93:39).

La rectitud es la condición o la acción para lograr la mayor felicidad posible para todos los seres. El lograr la completa rectitud sólo es posible con la ayuda de un ser omnisciente y omnipotente. Esta completa rectitud es el orden especial del Reino Celestial donde el Padre mora. Cuando hacemos la voluntad del Padre y su orden esta en el lugar, cada persona y cada cosa alcanzan, o alcanzaran, su potencial él, ella, o eso tienen para desarrollarse y tener felicidad. Esta justicia es el bien del concepto del “bien y el mal.” Debe ser contrastado con aquellos deseos humanos que son contrarios a los deseos y el orden del Padre.

Una persona buena (justa) es quien usa su albedrío para elegir y sólo llevara a cabo la justicia. Ningún mortal es intrínsecamente y absolutamente bueno, ni puede un mortal solo estar en un solo nivel (Mate. 19:17). Pero los mortales pueden realizar actos justos y volverse justos por la salvación proporcionada por Jesucristo. Cristo es la fuente de toda rectitud (Éter 12:28). Los hijos de Dios pueden conseguir el orden del Padre de la justicia por Cristo si ellos eligen aquel orden y rechazan el mal

El mal es un orden de existencia que no es justo. Una situación, un acto, o una persona que no sigue el orden de rectitud, eso es el mal. Dejar al prójimo languidecer en la pobreza mientras uno tiene en abundancia, o el robo, o el deseo de dañar a otra persona todo esto es el mal. Satanás promueve el mal en todas partes que puede, para frustrar la rectitud de Dios (ver D&C 10:27). Así, Satanás tienta a la gente a hacer el mal en vez de la voluntad del Padre. No es necesario que exista Satanás mismo para que exista el mal, pero él apresura e instiga el mal dondequiera que él pueda.

Los primeros objetivos de Satanás en la tierra fueron Adán y Eva en el Jardín de Edén. Sabiendo que el Padre había ordenado a Adán y Eva que no participaran del fruto prohibido bajo la pena de muerte, Satanás procuró destruir la obra del Padre atrayendo a Adán y Eva a participar del fruto de todos modos. Este éxito del Satanás marcó el principio del mundo (a diferencia de la creación de la tierra), del reino de Satanás en esta tierra (ver JST, Mate. 1:55).

Al obedecer a Satanás, Adán y Eva abrieron el camino para que él pudiera tener dominio parcial sobre ellos, sobre la tierra, y sobre todos sus hijos (ver la Caída de Adán). Los ejemplos de su dominio parcial sobre la tierra es la que el Padre le concedió de tener capacidad de poseer los cuerpos de los animales (Mate. 8:28-32) y usar el agua para destruir a la gente (D&C 61:14-19).

Satanás ganó el poder de tentar a aquellos que son responsables para hacer el mal (D&C 29:39), comunicarse con individuos para enseñarles cosas (por lo general pero no siempre miente), para poseer sus cuerpos, fomentar la enfermedad y los males, y causar la muerte física.

Él promueve el pecado y el hacer el mal, lo que trae la muerte espiritual al pecador y la miseria a todos aquellos afectados. En cada una de estas oportunidades, el poder del Satanás es limitado: Él sólo puede hacer lo Dios específicamente le permite hacer (D&C 121:4; Lucas 8:30-33). Su poder puede ser controlado por personas que escuchan a Dios y usan correctamente el santo sacerdocio para limitar sus operaciones (D&C 50:13-35).

Lo que Satanás no se dio cuenta en el jardín del Edén es que su intento por destruir la obra del Padre fue hacer exactamente lo que se tenía que hacer para realizar el plan del Padre (Moisés 4:6). La gente no podria demostrar su amor a Dios y su voluntad para hacer el trabajo de la justicia lo suficiente para calificar a la exaltación a menos que se resista a, y sea capaz de superar, al mal y a los diablo adversarios, como Satanás y sus anfitriones (2 Ne. 2:11-22).

De esta forma en la tierra Satanás es el padre del engaño, de las mentiras, y del pecado – de todos los males – ya que él los promueve con vigor. Él puede aparecer como un ángel de luz falso o como el príncipe de la oscuridad, pero sus manifestaciones habituales a los mortales vienen como una mala revelación al corazón y la mente de alguien o indirectamente por otras personas. Su misión es tentar a cada uno a elegir el mal de modo que las opciones de cada ser humano responsable puedan servir como una base adecuada para su juicio final.

Esta vida en la tierra es un período de probación para todos aquellos que tienen la oportunidad de aceptar y vivir por el eterno y nuevo convenio mientras estemos en la mortalidad. Aquellos que no tienen una oportunidad plena en esta vida en la tierra se les ampliara su período de prueba en el mundo de los espíritus. A la hora de la resurrección, cada uno de los hijos del Padre habrá hecho una elección final entre el bien y el mal, y cada uno será recompensado con el bien o el mal que eligió durante el período de prueba (Alma 41:10-15).

Cuando Satanás tienta a una persona a hacer el mal, hay límites de lo que Satanás puede llevar a cabo. Él puede poner ante una persona cualquier clase de oportunidad mala, pero el mal sólo atraerá a la persona tentada cuando el desee aquella cosa. Cuando la gente es tentada, es realmente por sus propias lujurias (Santiago 1:12-15).

Satanás tiene el poder en la tierra sólo cuando las personas individuales se lo dan a él sucumbiendo a sus tentaciones (TPJS, p. 187). El albedrio de los seres humanos debe elegir la rectitud por el Santo Espíritu de Dios o elegir el egoísmo por la carne sucumbiendo a las tentaciones de Satanás (2 Ne. 2:26-29). (La carne humana no es mala, pero Satanás puede tentar a la gente por medio de su carne.)

Los Individuos que se arrepienten en esta vida serán tentados por Satanás hasta su muerte; luego de ello Satanás no tendrá ningún poder sobre ellos nunca más. Aquellos que mueren impenitentes todavía estarán bajo el poder de Satanás en la prisión espiritual (Alma 34:34-35). Todos excepto los hijos de perdición aceptarán finalmente a Cristo y le obedecerán, y así evitarán el dominio de Satanás (D&C 76:110). Este es el plan del libre albedrio Del Padre.

Las tres tentaciones de Satanás al Salvador pueden ser vistas como paradigmáticas de toda la tentación humana (ver a David O. McKay, Ideales de Evangelio, p. 154, Salt Lake City, 1953). La tentación de crear pan y comerlo cuando El estaba ayunando representa la tentación humana de la carne, para saciar los sentidos malamente. La tentación de destruirse en el templo y ser salvado por ángeles cuando representa la tentación humana de la aclamación social. La tentación de recibir los reinos de este mundo representa la tentación de tener un mal dominio o poder sobre otros.

El Salvador no cedió a ninguna de estas tentaciones porque su corazón era puro y él sabía que el camino de la rectitud sólo está en hacer la voluntad del Padre en todas las cosas.

Todos los mortales responsables son tentados, aun nuestro Salvador fue tentado. Cuando los mortales sucumben, Satanás gana poder y la vida en esta tierra se hace un infierno. Cada persona puede resistir la tentación eligiendo el bien sobre el mal. Pero la mala información, malas tradiciones culturales (D&C 93:39), desesperación, y necesidades humanas desesperadas, todos estas hacen que la elección del bien sea difícil, aun si la persona no tiene un deseo particular de hacer el mal (cf. 2 Ne. 28 para una descripción extensa de las estratagemas de Satanas).

A través de Jesucristo y tomando su nuevo y eterno convenio, los mortales tienen la oportunidad de ganar el poder de elegir el bien sobre el mal infaliblemente y por siempre. Cuando ellos hacen así, ellos son capaces de establecer la justicia de Dios y así como en el cielo en la tierra (Moisés 7:18; D&C 50:34-35; también ver Sion).

Los seres humanos pueden resistir a Satanás y al mal controlando sus deseos es decir (1) no deseando el mal que aquel Satanás ofrece; (2) ganando más conocimiento de modo que ellos sean capaces de ver que las tentaciones de Satanás no son lo que ellos realmente desean; y ( 3) purificando sus corazones por medio de Jesucristo de modo que ellos ya no deseen ningún mal, sino que desearán en cambio hacer la voluntad del Padre en todas las cosas (Moro. 7:48; cf. las respuestas del Salvador en Mate. 4:1-10).

Una gran ayuda para resistir la tentación es el Espíritu Santo. El objetivo de Satanás es morar en y con todos los individuos que no tienen el Espíritu Santo con ellos, y a veces hasta ganar la posesión total del cuerpo de una persona, de modo que él o ella pierdan el albedrio durante un tiempo. La posesión parcial también puede ocurrir, ya que siempre que un ser humano se enfade, él o ella es al menos parcialmente poseído por Satánas (Santiago 1:20).

En su papel como el destructor, Satanás puede causar la enfermedad y la muerte, pero sólo con el permiso de Dios. Él no puede tomar a la gente antes de su tiempo a menos que ellos desobedezcan a Dios y así pierdan su misión (Job 1: 6-12).

Como el padre de las mentiras, Satanás tiende una campaña de desinformación. Él extiende nociones falsas sobre él, sobre Dios, sobre la gente, sobre la salvación – todo esto para derrotar los actos de fe en Jesucristo. Los mortales creen sus mentiras porque las mentiras complacen a la mente carnal y porque ellas promueven o apoyan los deseos egoístas del individuo que los cree.

Acerca de si mismo, Satanás le dice a la gente que no hay ningún diablo, que tal idea es la imaginación salvaje (2 Ne. 28:22). Sobre Dios, Satanás desea que los seres humanos no crean que él exista o que él es un ser distante, misterioso, o prohibido.

Él le dice a la gente que ellos deben triunfar en este mundo según su fuerza y que todo lo que alguien haga no es ningún delito (Alma 30:17). Las mentiras favoritas sobre la salvación son que cualquiera será salvado a pesar de lo que uno haga (Alma 21:6) o que la salvacion sólo está reservada para unas pocas personas iniciadas especiales (Alma 31:17).

Estas creencias erróneos de los padres y que atan a los hijos en falsas creencias, son llamados en las escrituras “las cadenas del infierno”

Las combinaciones secretas son otro medio diabólico para extender la miseria y obstruir la causa de la rectitud (Éter 8:16-26; Hel. 6:16-32). Satanás tienta a individuos egoístas de usar a otros para sus propias ventajas opresivas. El secreto es esencial para prevenir la venganza por las víctimas o la ejecución de las leyes contra tales combinaciones. Las combinaciones secretas implican el poder personal, económico, educativo, político, o militar que controla o esclaviza a algunas personas para el placer y ganancia de otros.

Satanás también tiene la influencia sobre los espíritus de las personas malas que han pasado de la mortalidad por la muerte y quiénes habitan en la prisión espiritual (a veces llamado Hades). Los habitantes de esta prisión todavía no sufren el dolor limpiador, que vendrá más tarde, pero siguen siendo sujetos a las mentiras de Satanás y sus tentaciones (Alma 40-41).

Ellos también tienen la oportunidad de oír a los siervos de Cristo (D&C 138:28-37), y si ellos no tuvieron la oportunidad en la tierra, ellos todavía pueden arrepentirse para exaltación. Si ellos realmente tuvieron la oportunidad en la tierra, pero no lo usaron, todavía tienen la oportunidad en la prisión espiritual de rechazar a Satanás y sus mentiras y tentaciones, pero con la recompensa de una gloria menor (D&C 76:71-79).

Durante el Milenio, Satanás será atado (Apoc. 20:2). Él todavía estará en la tierra, intentando tentar a cada persona, como lo ha hecho desde la Caída de Adán, pero él será atado porque nadie va escuchar sus tentaciones (1 Ne. 22:26).

Hacia el final del Milenio, Satanás será soltado (D&C 88:110-115) porque la gente va otra vez escucharlo a él. Pero él será vencido y enviado de esta tierra a la oscuridad externa, donde él y sus seguidores, ambos espíritus e hijos resucitados de la perdición (Satanás es la Perdición, “el perdido”), morarán en la miseria y la oscuridad del egoísmo y aislamiento para siempre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AGRADECIMIENTO

UN AGRADECIMIENTO MUY ESPECIAL A LAS PAGINAS WEBS Y A LOS BLOGS DE NUESTROS HERMANOS MIEMBROS DE LA IGLESIA QUE HAN HECHO UN GRAN ESFUERZO POR SUS APORTACIONES EN MUSICA , PELICULAS , INFORMACION DE RELEVANCIA Y NOTICIAS,
POR MENCIONAR ALGUNAS DE ELLAS EN EL ENTENDIDO DE QUE NO SON TODAS: CUMORAH,
BIBLIOTECA SUD,(POR LOS LIBROS MANUALES, LIAHONAS Y MUSICA) A SOY MORMON ( POR LAS NOTICIAS ACTUALES DE LA IGLESIA) A TODOS ELLOS AGRADECEMOS INFINITAMENTE SUS ESFUERZOS Y A OTROS MAS QUE VOLUNTARIA O INVOLUNTARIAMENTE HAN HECHO POSIBLE ESTA PAGINA DE RECOPILACION PARA EL BARRIO ORIENTE, ACLARANDO QUE NO TODO ES DE ORIGEN PROPIO, COMO DIRIA EL SEÑOR "AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS".

GRACIAS
OB. HILARIO