lunes, 27 de abril de 2009

EL DIOS MAYA



Quetzalcoatl, Yum Kaax
el Dios Maya y Jesucristo
Lo siguiente es una adaptación de un artículo escrito por Diane E Wirth, quien se graduó en Arte en BYU. Es investigadora como los de Discovery Channel o National Gepghrapics y es autora de dos libros. Ha pasado mucho tiempo viajando en México y Centroamérica. Su especialidad es la mitología, religión y topografía de Mesoamérica.

Las leyendas acerca de Quetzalcóatl en México y Centroamérica trae similitudes al los aspectos de la vida y el ministerios de Jesucristo. En el pasado algunos líderes de la Iglesia de Jesucristo ocasionalmente trajeron la atención algunas de esas similitudes (Ver nota al final)

Entre estas leyendas mencionadas, en los escritos previos a la conquista española, se declara a Quetzalcóatl como el Creador, que nació de una virgen, que El era el dios del aire y de la tierra (representado como la Serpiente Emplumada) que era blanco y barbado, que vino de los cielos, relacionado con el planeta Venus, que el levanto muertos y que prometió regresar. La representación completa es sin embargo extremadamente compleja.

A la luz de recursos antiguos y modernos estudios que han aparecido en décadas recientes, algunos propones conexiones entre Jesucristo y Quetzalcóatl que permanecen razonablemente aceptados mientras otros son cuestionados en la actualidad.

Muchos de los símbolos asociados con el Cristo también se relacionan con Quetzalcóatl y los símbolos del Dios del Maiz grabados en pinturas precolombinas y tiempo después en literaturas coloniales. Esta posibilidad de relación se deriva ya que encajan con tradiciones nativas como la creencia de una deidad en su papel de creadores, asociados con el Pan de Vida que corresponde al Dios del Maíz, se habla de una deidad que ayuda a los muertos y haciendo sanidades, se habla de una Deidad que muere en un árbol y renace de los muertos y que es un personaje de luz y se le relaciona con el sol.

Existen varios puntos cruciales entre Quetzalcóatl y el Dios del Maiz que aplican a Jesucristo, en su estado pre mortal, su misión en la tierra y su rol después de aquí. ¿Son estas coincidencias razonables o positivas? Si, ¿Existen diferencias significantes? De nuevo, Si.

El Autor finaliza diciendo que su artículo es para mostrar que dentro de la complejidad del todo en relación a Quetzalcóatl y Jesucristo, existe continuidad y discontinuidad. Hay partes pobres, débiles para sustentar la idea, se necesita de cuidado al acercarnos al estudio de los misteriosos dioses, del Maíz y Quetzalcóatl y hacer acercamientos con el Señor resucitado, Jesucristo.

Nota: Ver See John Taylor, Mediation and Atonement (Salt Lake City: Deseret News, 1882), 201—3, for a view that Jesus Christ and Quetzalcoatl are the same individual. B. H. Roberts came to a similar conclusion in his New Witnesses for God (Salt Lake City: Deseret News, 1909—11), 3:37—38, 42—46. Ver tambien el folleto hecho por Mark E. Peterson, Cristo en America (Salt Lake City: Deseret News, 1972).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AGRADECIMIENTO

UN AGRADECIMIENTO MUY ESPECIAL A LAS PAGINAS WEBS Y A LOS BLOGS DE NUESTROS HERMANOS MIEMBROS DE LA IGLESIA QUE HAN HECHO UN GRAN ESFUERZO POR SUS APORTACIONES EN MUSICA , PELICULAS , INFORMACION DE RELEVANCIA Y NOTICIAS,
POR MENCIONAR ALGUNAS DE ELLAS EN EL ENTENDIDO DE QUE NO SON TODAS: CUMORAH,
BIBLIOTECA SUD,(POR LOS LIBROS MANUALES, LIAHONAS Y MUSICA) A SOY MORMON ( POR LAS NOTICIAS ACTUALES DE LA IGLESIA) A TODOS ELLOS AGRADECEMOS INFINITAMENTE SUS ESFUERZOS Y A OTROS MAS QUE VOLUNTARIA O INVOLUNTARIAMENTE HAN HECHO POSIBLE ESTA PAGINA DE RECOPILACION PARA EL BARRIO ORIENTE, ACLARANDO QUE NO TODO ES DE ORIGEN PROPIO, COMO DIRIA EL SEÑOR "AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS".

GRACIAS
OB. HILARIO