lunes, 27 de abril de 2009

DISCURSO DE LA CONFERENCIA DE BARRIO 2009


El matrimonio como institución tiene un largo historial, La realidad del convenio matrimonial no es un producto de la sociedad moderna si no que ha existido por siglos, los procedimientos siempre han variado según la sociedad. El primer matrimonio del que se tiene conocimiento es el de Adán y Eva

A pesar de que la vida matrimonial nos ofrezca diversión y felicidad, también están llenas de “desafíos, Dudas y sacrificios” las estadísticas reflejan que dos de tres matrimonios jóvenes se divorcian, hay tres aspectos que reciben bastante atención como causantes del divorcio “EL DINERO, LA INFIDELIDAD O EL MAL USO DEL PODER” mas sin embargo hay otros importantes factores que causan la ruptura de esta relación.

Mencionaré algunas:

Unos de los problemas en la sociedad actual es que desde pequeños los niños y niñas van creciendo erróneamente pensando que los matrimonios exitosos nunca tienen problemas por que lo ven en la televisión y comúnmente en las telenovelas, los matrimonios jóvenes deben aprender la diferencia que existe entre los matrimonios ficticios de la televisión y las de la vida real. Por muy entretenidos que sean los programas de televisión no son reales y no solo eso sino que en muchos casos ridiculizan la realidad y hacen que nos riamos de cosas que son muy serias de tal manera que mentalmente y de poco en poco le vamos restando importancia al grado de llegar a pensar que son ideas de grandes y que son muy anticuadas para la juventud de hoy.

En Japón, el Koi es un pez de colección favorito de los aficionados. Una de sus características es que crece y se desarrolla de acuerdo con el tamaño del estanque donde se lo críe. Si se lo mantiene en una pecera pequeña, sólo crecen unos 5 cms. Si se lo cría en un estanque, crece hasta 25 cms. Si se lo coloca en un estanque muy grande, puede crecer hasta 45 cms. Pero si se lo cría en un lago, puede alcanzar los 90 cms. Esto nos puede resultar muy instructivo, porque desarrollamos nuestra personalidad de acuerdo con el ambiente donde cultivamos nuestras cualidades personales.

la television nunca va a decirnos el SIGNIFICADO DE LA familia por que la televisión nunca ha sido realista, no debemos suponer que los problemas familiares se solucionan en treinta minutos, eso no sucede ni en las telenovelas sus problemas no las solucionan en treinta minutos sino que les lleva mucho tiempo en hacerlo y por eso no muestran matrimonios felices por que los matrimonios felices no se pueden dramatizar, no muestran niños bien educados por que los niños bien educados tampoco se pueden dramatizar , los niños se van formando dentro del vinculo familiar, por esa razón que no debemos buscar en la televisión la imagen de lo que una familia debe ser.

En la vida real los matrimonios de todas las edades deben aprender principios tales como “EL COMPROMISO PERSONAL, LA MADUREZ Y LA RESPONSABILIDAD”. No hay ningún hombre totalmente perfecto para cada mujer, la diferencia esta en el sentido de responsabilidad individual, en querer que la relación prospere debidamente, en el deseo de esforzarse y de sacrificarse para que el matrimonio salga adelante; es la madurez de las dos personas y su decisión de compartir las responsabilidades y las dichas lo que hace que la relación tenga éxito.

Una de las cosa que pude hacer una pareja que esta pasando momentos difíciles en su matrimonio es darse cuenta que la vida no siempre va hacer color de rosa.

Deben tener cuidado de no fijar su propia evaluación como el único criterio para sus progresos, porque podrías considerar como suficiente un esfuerzo que en realidad no es significativo.

A veces viene bien conversar con su pareja, con un amigo maduro de confianza o un líder, que nos ofrezca una segunda opinión, para formar un criterio más amplio. Algunos han abierto los ojos a muchos de sus defectos con solo preguntar:

"¿Qué piensas de mí?

¿En qué crees que podría mejorar?

¿Cuáles crees que son mis puntos fuertes?

¿Y CUALES mis puntos débiles?".

Por supuesto, se necesita un estómago de hierro para soportar ciertas verdades que pudieran incomodar.

Tal vez alguien te diga con franqueza que tienes mal aliento, que tus pies huelen mal, que deberías usar un desodorante más fuerte, o que siempre tiendes a ponerte a la defensiva, o que no sabes perdonar, o que eres egoísta, o ególatra, o que tienes fama de ser cruel, o que pareces una persona demasiado hermética, o que siempre te resientes cuando no te dan la razón, o que te gusta manipular a los demás para que hagan lo que quieres, o cosas aún más fuertes. Y solo te quedan dos caminos: Mejorar o seguir empeorando. La decisión es nuestra.

Para alcanzar el éxito en el matrimonio como en todo lo demás se requiere de ESFUERZO Y MUCHA PACIENCIA y hacer todo lo necesario para salir adelante, pero no todo ira bien y habrá problemas que resolver, un gran error de nuestra sociedad es que ven en el matrimonio la cristalización del romance EL PRINCIPE AZUL, LA PRINCESA DE LOS SUEÑOS y todas esas fantasías encantadas que forman parte en el noviazgo pero ya casados se dan cuenta de que tienen opiniones diferentes y problemas que solucionar, lo cual crea frustración y terminan muchos matrimonios en el divorcio como un escape de sus problemas.

Muchos de los matrimonios que se divorcian enfrentan a problemas de diferente índole por ejemplo muchos matrimonios no se dan cuenta de que las circunstancias cambian radicalmente entre el noviazgo y el matrimonio uno de los dos se transforma en una persona diferente del cual se enamoro del que ya no se puede controlar ni cambiar la que ya no esta dispuesta a obedecer ni a llegar a un acuerdo y buscan dominar al otro lo cual al no llegar a una solución pronta terminan en divorcio por que piensan que no era la persona indicada para el o ella,

Una vez divorciados se vuelven a casar y se dan cuenta que simplemente cambiaron el tipo de problema y se dan cuenta de que hubiera sido mejor permanecer con la persona con la que se casaron la primera vez.

Hoy en día es tan fácil divorciarse que muchas personas que en vez de esforzarse por conservar su matrimonio y hacer que funcione lo hacen a un lado por que no fue un matrimonio perfecto como ellos lo soñaban.

Permitan me decirles que no existe un matrimonio perfecto, el matrimonio perfecto se va formando en base a la experiencia y los años.

La mejor manera de prevenir estas discrepancias en el matrimonio y no llegar a un divorcio no deseado que platicar con nuestra pareja antes de casarnos

A continuación leeré algunas preguntas que debemos hacernos antes de casarnos y con eso terminare mi discurso


1) ¿Queremos o no tener hijos, y si la respuesta es sí, dentro de cuanto tiempo y quién será el que se encargará de los gastos de cuidado?

2) ¿Tenemos una idea clara de las obligaciones financieras y metas de cada uno, y de nuestras costumbres en cómo gastar y ahorrar dinero?

3) ¿Cómo son nuestras expectativas para el mantenimiento de la casa, estamos de acuerdo en quién se encargará de los diferentes quehaceres del hogar?

4) ¿Sabemos a detalle nuestro historial médico, tanto físico como mental?

5) ¿Es mi pareja cariñoso/a al grado que espero?

6) ¿Podemos discutir cómoda y abiertamente nuestras necesidades, preferencias y miedos?

7) ¿Nos escuchamos en verdad el uno al otro y respetamos las ideas y quejas que uno tiene?

8) ¿Hemos llegado a un entendimiento mutuo acerca de nuestras creencias y necesidades religiosas, y hemos discutido cuando y cómo nuestros hijos recibirán alguna educación moral/religiosa?

9) ¿Nos agradan y respetamos las amistades de cada uno?

10) ¿Valoramos y respetamos a los padres de cada uno, y alguno de nosotros esta preocupado en la situación de que los padres y/o suegros interfieran en la relación?

11) ¿Mi familia hace algo que le moleste?

12) ¿Hay actualmente algo en que no estemos listos en renunciar para cuando estemos casados?

13) Si uno de nosotros recibiera una oportunidad de trabajo en una localidad lejana de la familia del otro, ¿nos mudaríamos?

14) ¿Nos sentimos completamente seguros en el mutuo compromiso del matrimonio y confiamos en que este enlace sobrevivirá a una multitud de adversidades que enfrentemos?

15) ¿Cómo y quién administrará el dinero en nuestro matrimonio?

16) ¿Cuando mi pareja se enferme, sabré cuidarla y comprenderla?

17) ¿Qué tan celoso puedo llegar a ser con mi pareja, social y laboralmente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AGRADECIMIENTO

UN AGRADECIMIENTO MUY ESPECIAL A LAS PAGINAS WEBS Y A LOS BLOGS DE NUESTROS HERMANOS MIEMBROS DE LA IGLESIA QUE HAN HECHO UN GRAN ESFUERZO POR SUS APORTACIONES EN MUSICA , PELICULAS , INFORMACION DE RELEVANCIA Y NOTICIAS,
POR MENCIONAR ALGUNAS DE ELLAS EN EL ENTENDIDO DE QUE NO SON TODAS: CUMORAH,
BIBLIOTECA SUD,(POR LOS LIBROS MANUALES, LIAHONAS Y MUSICA) A SOY MORMON ( POR LAS NOTICIAS ACTUALES DE LA IGLESIA) A TODOS ELLOS AGRADECEMOS INFINITAMENTE SUS ESFUERZOS Y A OTROS MAS QUE VOLUNTARIA O INVOLUNTARIAMENTE HAN HECHO POSIBLE ESTA PAGINA DE RECOPILACION PARA EL BARRIO ORIENTE, ACLARANDO QUE NO TODO ES DE ORIGEN PROPIO, COMO DIRIA EL SEÑOR "AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS".

GRACIAS
OB. HILARIO